ep pedro sanchezjoan tarda
Pedro Sánchez y Joan TardaEUROPA PRESS

El Gobierno acepta que haya un "relator" en las negociaciones con la Generalitat a cambio de que ERC y el PDeCAT permitan la supervivencia de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) más allá de la primera votación en la sesión plenaria en el Congreso del 12 y 13 de febrero. Como adelantó Bolsamanía, según fuentes del propio partido, la estrategia de los republicanos de presionar con una enmienda a la totalidad ha dado resultado y Pedro Sánchez está dispuesto a aceptar esta figura en la mesa de diálogo sobre el futuro de Cataluña.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que ha querido rechazar la figura de un mediador, ha apuntado que se tratará de "alguien que sea capaz de decir, 'nos convocamos, tomo nota de lo que vamos hablando', un poco la figura de lo que hace un relator en el Congreso, alguien que entiende lógicamente de política, no vamos a sentar a alguien ajeno a la situación de Cataluña en España"

Calvo ha querido aclarar que "no hacen falta mediadores, ni para el Gobierno ni para el PSOE. Sí acaso alguien que pueda tomar nota, que pueda convocar, que pueda coordinar porque hay diferentes partidos, pero no hacen falta mediadores para estar dentro de la ley".

ERC INSISTE: NO PREVÉ RETIRAR LA ENMIENDA

ERC ha registrado este martes su enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), tal como anunciaron el lunes. Los republicanos decidían materializar su ultimátum a Sánchez a la espera de que se plegase a alguna de sus peticiones, como finalmente ha sucedido.

Tras conocerse que Moncloa se pone de cara ante su demanda, los republicanos han incrementado su órdago y han reclamado que en los espacios de diálogo entre el Gobierno y el Govern de la Generalitat se incluya la mediación internacional y ha asegurado que su grupo parlamentario en el Congreso no se plantea retirar la enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE): "La enmienda a la totalidad ha venido para quedarse".

Lo ha dicho el portavoz de los republicanos en el Congreso, Sergi Sabrià, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la mesa de diálogo -Espai de diàleg- entre el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y representantes parlamentarios del PSC-Units, los comuns, ERC y JxCat.

El primer debate plenario sobre los PGE se celebrará los días 12 y 13 de febrero, pero será el próximo martes cuando se llevará a cabo la primera votación en sesión plenaria, donde se decidirá si el proyecto del Gobierno de Pedro Sánchez sigue su curso o es tumbado por la oposición.

El PP, Ciudadanos y Esquerra Republicana cuentan con el respaldo suficiente para poder tumbar en el Congreso el proyecto presupuestario. Los tres grupos suman 175 diputados, a uno de la mayoría absoluta, pero con los socios electorales del PP, Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Foro Asturias, los 'noes' llegarían a los 178. En cuanto al PDeCAT, lanzó otro ultimátum a Sánchez: le dan de margen hasta el viernes a las 12:00 horas para abrir una mesa de diálogo con un mediador. Una opción que ha sido aceptada con matices, ya que Carmen Calvo lo ha denominado como un "relator".

Se sumaban así a una de las dos condiciones que había impuesto la formación de Oriol Junqueras y también exigían al Ejecutivo socialista que acepte una mediación en el diálogo sobre el futuro de Cataluña y a que instase a la Fiscalía a dejar de acusar a los procesados por el referéndum independentista. Esta segunda cuestión es mucho más difícil de que se materialice, pero la primera ya se ha visto que se hará realidad.

ARTADI ALECCIONA A ERC

En cuanto al PDeCAT y al Govern de la Generalitat, fuentes internas explican a Bolsamanía que la claudicación del Sánchez contenta al sector más moderado de los postconvergentes, que ven suficiente el gesto del Gobierno. Inmersos en una guerra interna entre partidarios y detractores de apoyar las cuentas del Estado, la consellera de Presidència, Elsa Artadi, ha salido al paso de la polémica y ha pedido a ERC que ponga condiciones "realistas" para retirar su veto y permitir que las cuentas se tramiten.

Lo ha dicho en la rueda de prensa posterior a la reunión que han mantenido en el Palau de la Generalitat el presidente, Quim Torra, y representantes parlamentarios del PSC-Units, los comuns, ERC y JxCat. Después de que el Sabrià también haya puesto como condición "el fin de la represión", Artadi ha respondido que el juicio comenzará la próxima semana, por lo que cree que la represión no acabará a corto plazo.

Por eso, considera que poner esto como condición para retirar la enmienda a los PGE es "un ejercicio poco realista" y reclama a los republicanos concretar a qué se refieren.

LA AUTODETERMINACIÓN, EL ESCOLLO

El secretario del PSC, Miquel Iceta, ya reconocía que Gobierno y Generalitat estaban estudiando la posibilidad de nombrar a alguien ejercer el papel de 'notario' del contenido de las negociaciones que mantienen durante sus encuentros. "Si somos capaces de dar solución a esta especie de rompecabezas podremos dar salida a las peticiones que hagan", aseguraba un diputado catalán a Bolsamanía. No obstante, puntualizaba que "no hay absolutamente nada" en cuanto a que esta mesa sea un espacio en el que se hable de la autodeterminación de Cataluña.

"Los republicanos siguen la estrategia de poder decirle a los suyos que han arrancado un diálogo efectivo para hablar de la autodeterminación de Cataluña con el Gobierno del Estado", relataban fuentes parlamentarias a Bolsamanía. "El problema es que no se corresponde con la que pueda tener el PSOE", aclaraban.

Noticias relacionadas

contador