ep el presidente de argentina javier milei junto al resto de miembros de su gobierno
El presidente de Argentina, Javier Milei, junto al resto de miembros de su Gobierno.PRESIDENCIA DE ARGENTINA

El presidente de Argentina, Javier Milei, ha dado pasos concretos hacia la privatización de empresas clave del país, anunciando planes para deshacerse de Aerolíneas Argentinas e YPF, la compañía petrolera y gasífera estatal. Milei, defensor de posturas liberales y de la reducción del tamaño del Gobierno y la desregulación, ha presentado un decreto que prepara el camino para la venta de estas empresas controladas por el Estado.

"Derogar normas que impidan la privatización de empresas estatales", dijo Milei en un mensaje televisado recogido por 'Bloomberg', enumerando las reformas. Añadió que todas las empresas estatales registrarán cambios en su estructura legal para allanar completamente el camino hacia la privatización.

Milei ve a Aerolíneas Argentinas, la aerolínea nacional, como un activo que debería ser vendido a operadores privados. En su anuncio, autorizó la transferencia de acciones, probablemente a empleados, y al mismo tiempo comunicó planes para liberar la industria de viajes aéreos en el país. Además, señaló que, después de un período de "transición", se centrará en YPF, la compañía petrolera y gasífera estatal, para su privatización.

Estas medidas forman parte de los esfuerzos del nuevo presidente argentino para avanzar en su agenda de reducción del tamaño del Gobierno y promover la participación del sector privado en la economía argentina. Sin embargo, es probable que enfrente desafíos políticos en el Congreso, donde su partido es minoritario, lo que podría complicar la aprobación de estas decisiones de privatización.

Noticias relacionadas

contador