ep el nuevo presidente de argentina javier milei
El nuevo presidente de Argentina, Javier MileiLeo Vaca / Télam

El nuevo presidente de Argentina, Javier Milei, parece dispuesto a reflotar la economía, y no le importa el precio que haya que pagar para ello. El domingo, en su toma de posesión, ya avisó de que habría decisiones duras y que los argentinos necesitaban hacer un último esfuerzo si querían ver resultados. Este martes el Gobierno ha anunciado un paquete de medidas de shock para estabilizar la economía que incluyen una devaluación del peso del 54% y un recorte a los subsidios a la energía y el transporte, entre otras cosas.

El encargado de anunciarlo ha sido el ministro de Economía, Luis Caputo, que en un mensaje televisado ha hablado de "emergencia" económica, por lo que el Gobierno ha decidido aplicar un programa de terapia de choque.

Ha explicado cuáles serán las medidas a adoptar, y entre ellas está la devaluación del peso argentino en un 54%, de manera que pasará de 366,5 pesos por dólar a 800 por dólar estadounidense.

"No hay más dinero", ha llegado a decir Caputo en varias ocasiones, señalando que Argentina necesita resolver su "adicción" a los déficits fiscales. Y es que el país se encuentra en una situación límite: la inflación ya es del 143%, el peso se ha desplomado, sufre un elevado déficit fiscal y un déficit comercial de 43.000 millones de dólares, y acumula una deuda de 45.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Precisamente el FMI no ha tardado en aplaudir el anuncio de Argentina. "Estas audaces acciones iniciales apuntan a mejorar significativamente las finanzas públicas de una manera que proteja a los más vulnerables de la sociedad y fortalezca el régimen cambiario", ha dicho el organismo.

También ha comentado que "su aplicación decidida ayudará a estabilizar la economía y a sentar las bases para un crecimiento más sostenible y liderado por el sector privado". En su opinión, "tras los graves contratiempos políticos sufridos en los últimos meses, este nuevo paquete de medidas constituye una buena base para proseguir las conversaciones encaminadas a reconducir el actual programa respaldado por el Fondo".

Caputo, en su intervención, se ha mostrado tajante: "Si continuamos como estamos, inevitablemente nos dirigimos hacia la hiperinflación". "Nuestra misión es evitar una catástrofe", ha afirmado, manteniendo el tono rotundo que ya mostró el propio Milei el domingo en su discurso de toma de posesión, cuando avisó de los recortes que se avecinaban diciendo que "durante unos meses vamos a estar peor que antes", pero que era algo necesario para salir de la situación en la que se encuentra Argentina.

Entre las medidas anunciadas por el ministro de Economía, además de la devaluación de la moneda, también se encuentra la reducción de ministerios, que pasan de 18 a 9, el recorte de las transferencias a las provincias y la suspensión de las obras públicas. En concreto, Caputo ha dicho que se cancelarán las licitaciones de cualquier proyecto de obras públicas y se recortarán algunos empleos estatales para reducir el tamaño del Gobierno.

También está previsto reducir los subsidios a los sectores de transporte y energía, aunque el ministro no ha dado detalles ni ha cuantificado una cifra, y ha afirmado que Argentina impulsará ciertos programas de bienestar social.

Noticias relacionadas

contador