ep robotuna fabrica industria 40
Robot en una fábrica. Industria 4.0MICROSOFT

El presidente de la Federación Alemana de Industria, Dieter Kempf, ha advertido que, sin un acuerdo de divorcio pactado, un Brexit duro será "desastroso" porque "causaría grandes dificultades para decenas de miles de compañías y cientos de miles de trabajadores en ambos lados del Canal de la Mancha".

Ante la aparente imposibilidad de la primera ministra británica, Theresa May, por obtener el consenso necesario para sacar adelante el principio de acuerdo de desconexión que su gobierno aceptó con la Unión Europea dado la creciente presión del ala euroescéptica de su partido, desde la industria alemana comienzan a sopesar cada vez con más ahínco la posibilidad de un Brexit duro y sus consecuencias.

En este sentido, Kempf ha señalado a la cadena de periódicos Funke Mediengruppe que una falta de acuerdo afectaría especialmente a las industrias automotriz, aeroespacial, química, farmacéutica, de ingeniería y eléctrica. Sin embargo, aunque en menor medida, la banca y el turismo también se verían afectados.

La incertidumbre política que ha generado el pulso británico a Bruselas tampoco muestra atisbos de resolverse con prontitud. Más de dos años después de que el Reino Unido votara para salir de la Unión, aún no está claro cómo, en qué términos o incluso si las islas saldrá como estaba previsto el 29 de marzo de 2019.

Quienes se oponen al acuerdo con la Unión Europea, que aún tiene que ser aprobado por el Parlamento británico, creen que es una posibilidad nefasta, pues dejaría al bloque comunitario con demasiado poder sobre Gran Bretaña y dejando de lado su opinión al hacer las reglas, según Reuters.

Ante esta situación, Kempf ha instado a que la industria y el gobierno alemanes se preparen para una mayor incertidumbre en los próximos meses. "Hago una llamada a los legisladores en el parlamento británico para que sean conscientes de su responsabilidad", ha expresado. "El balón está del lado de Londres ]...] Las nuevas negociaciones no son la respuesta", ha sentenciado.

Noticias relacionadas

contador