ep piso pisos vivienda viviendas casa casas alquiler compra hipoteca hipotecas euribor construccion
EUROPA PRESS - Archivo

Barcelona (-9,4%), Madrid (-7,3%) y Palma (-6,2%) se han apuntado caídas "históricas" en los precios de sus viviendas en alquiler este año, según el informe de evolución de precios del alquiler publicado por Idealista.

En general, el precio de la vivienda en alquiler ha subido un 1,4% en 2020 y el precio medio por metro cuadrado se ha situado en los 11,5 euros. No obstante, en términos trimestrales, se ha registrado un descenso del 3,7%.

Por comunidades autónomas, el estudio explica que este año solo se han registrado caídas de precios en cuatro comunidades. Así, ha destacado la caída de Baleares (-7,3%), Madrid (-4%), Cataluña (-2,8%) y Canarias (-0,7%). En todas las demás se han registrado incrementos, destacando Galicia (+6,7%), Castilla y León (+6,4%), Extremadura (+4,8%) y Castilla-La Mancha (+4,7%).

Considerando el precio, Madrid y Cataluña han destacado por ser las comunidades más caras para alquilar una vivienda, al tener un precio medio por metro cuadrado de 14,2 euros y 13,8 euros, respectivamente. En esta clasificación les siguen País Vasco (12,3 euros por metro cuadrado), Baleares (11,7 euros) y Canarias (9,9 euros). Los precios más baratos se encuentran Extremadura (5,3 euros), Castilla La Mancha (5,7 euros) y Murcia (6,4 euros).

Según el portal inmobiliario, "los datos del informe reflejan claramente que el aumento de la oferta provoca la caída de los precios de las rentas". "Durante 2020 los principales mercados han experimentado caídas en el precio de sus viviendas debido al importante incremento de la oferta disponible, llegando a duplicarse en algunas capitales, como Barcelona o Madrid", ha subrayado.

Para idealista, la explicación se encuentra fundamentalmente en el parón provocado por el confinamiento, "más marcado en los mercados más dinámicos en los que la rotación de viviendas era mucho más elevada". A pesar de la dificultad de hacer previsiones en este tipo de mercados con una alta volatilidad, considera que es probable que la tendencia en el ajuste de los precios se mantenga en las principales capitales hasta que se diluya el 'stock'.

Noticias relacionadas

contador