le president francais emmanuel macron prononce une declaration commune avec le premier ministre australien anthony albanese au palais de l elysee 20221006141115
Emmanuel Macron, presidente de Francia

La construcción del gasoducto MidCat sigue siendo objeto de debate entre Francia, España y Alemania. Si recientemente Berlín y Madrid han pedido a París que den su brazo a torcer en lo que consideran un “elemento clave” en la transición energética del Viejo Continente, el Elíseo sigue enrocado en su rechazo a la infraestructura. “¿Utilizamos a plena capacidad los gasoductos que existen? No, estamos al 50 o 60 %. Es Francia la que hoy exporta gas a España”, ha espetado el presidente galo, Emmanuel Macron.

En su llegada a la primera reunión de la Comunidad Política Europea, una cumbre de más de 40 países de la UE y el resto de Europa, el mandatario francés ha mostrado su oposición a la idea defendida por sus vecinos, señalando que la construcción llevaría entre “cinco y ocho años” y ha subrayado que el objetivo comunitario no es seguir importando gas, sino “ir hacia el hidrógeno”.

“La cuestión es si vamos a hacer circular el hidrógeno por toda Europa o, más bien, la electricidad para hacer electrólisis (hidrógeno verde). Es una verdadera discusión estratégica que hay que tener. Creo que nuestra prioridad es tener interconexiones eléctricas en Europa“, ha apuntado el líder galo.

En este sentido, Macron ha asegurado que Francia tiene “muchas interconexiones, lo que nos permite exportar gas a Alemania, ahora a España, e importar electricidad”. “Hay una verdadera solidaridad”, ha sentenciado el presidente francés.

Este pasado miércoles, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el canciller alemán, Olaf Scholz, han señalado que es de "suma importancia" que el MidCat esté operativo en 2025. "Ambos seguiremos abogando por una mayor capacidad de interconexión de la Península Ibérica para mejorar su contribución a la seguridad del suministro a toda la UE", recoge la declaración conjunta emitida en el marco de la XXV Cumbre Hispano-Alemana, celebrada en A Coruña con la presencia de los titulares de ambos gobiernos y quince ministros de los dos gabinetes.

Asimismo, el mandatario germano aseguró apoyar “de manera explícita esta conexión”, ya que el objetivo de Alemania es “corregir” una “mala decisión de hace décadas”, en clara referencia a su dependencia de Rusia.

"La construcción de un gasoducto listo para el hidrógeno lo suficientemente grande a través de los Pirineos para que esté operativo en 2025 es de suma importancia para lograr un mercado interior de energía verdaderamente sólido dentro de la UE, acelerar la transición verde y reforzar la autonomía estratégica de la UE", añaden ambos Ejecutivos en la declaración conjunta.

Cabe destacar que el Parlamento Europeo aprobó este miércoles una resolución para hacer frente a la escalada de precios de la energía, que incluye la reactivación del gasoducto MidCat, a pesar de la oposición de los eurodiputados franceses.

Noticias relacionadas

contador