• Cree que las consecuencias se sentirían no sólo en Reino Unido, sino en toda Europa
  • De Guindos confía en que el Brexit no se produzca y que los británicos voten a favor de permanecer
guindos

El ministro español de Economía en funciones, Luis de Guindos, también ha hablado de la posible salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), una posibilidad que califica de "malísima" si llegase a producirse. Según ha dicho, el referéndum sobre el Brexit que se va a celebrar este jueves 23 de junio "ha abierto la caja de Pandora del populismo en Europa" en uno de los peores momentos dada la falta de liderazgo que, a su juicio, afecta al Viejo Continente. "Esperemos ser capaces de cerrarla".

"El referéndum da alas al populismo en Europa precisamente en un momento en que no andamos sobrados de liderazgo"

En su intervención en el Foro 'Brexit y el futuro de la Unión Europea' organizado por el diario Expansión este lunes, y en el que también participó el excomisario de la UE Joaquín Almunia, De Guindos se mostró confiado en que los británicos voten a favor de permanecer en la Unión Europea, y avisó de que las consecuencias del Brexit sería algo malo "sobre todo para ellos", en referencia a los británicos, "pero también para el resto del continente".

Lea también: En directo | Referéndum sobre el Brexit: las encuestas dan un respiro a los mercados

El ministro cree que la convocatoria de la votación por parte del Gobierno británico ha sido un "error", sobre todo porque ha dado "alas al populismo en Europa precisamente en un momento en que no andamos sobrados de liderazgo". Son muchos los que han alertado de un posible 'efecto dominó' en otros países de Europa del Este, entre ellos el ministro de Asuntos Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn, aunque de momento no se ha producido ningún movimiento al respecto. Todo dependerá del resultado que arrojen las urnas este jueves.

Lea también: LIVE | Brexit or Bremain?: United Kingdom prepares for referendum to decide on EU membership

ALMUNIA: LA CONSULTA ERA 'INEVITABLE'

Aunque Almunia coincidió con De Guindos al decir que cree que "ganará el Bremain (permanencia)" porque, en su opinión, "al final, el sentido común y la racionalidad" jugarán "un papel tan importante como la emoción", discrepó con el ministro sobre su visión de la convocatoria del referéndum. Para él, "la consulta era inevitable" porque el problema se arrastraba desde hacía años.

Eso sí, el excomisario sí criticó, al igual que el titular en funciones de Economía y Competitividad, el modo en el que se ha planteado: "Los referendos siempre son un elemento de cierto riesgo de tergiversación, ya que los ciudadanos pueden ser llevados a responder a preguntas que en realidad no están escritas en las papeletas". Y el también exsecretario general del PSOE fue más allá al atacar a los que creen que "los referéndum, de por sí, es una tarjeta de visita de una credencial democrática".

Lea además:

Así se preparan brokers y gestores de fondos para el Brexit: esperan un movimiento 'brutal' del mercado

Soros: 'La victoria del Brexit provocaría mayores turbulencias que las del Miércoles Negro'

Roubini: 'El Brexit puede estancar a la economía y provocar un daño significativo a Reino Unido'

¿Qué es el Brexit?

¿Quién sufrirá más daño económico con un Brexit, la UE o Reino Unido?

El 'Bremain' aventaja al 'Brexit' en siete puntos a dos días del referéndum

contador