• El expresidente del Congreso fue el primero en presentar su candidatura a las primarias socialistas, pero ha quedado algo eclipsado por sus dos contrincantes: Pedro Sánchez y Susana Díaz
ep patxi lopez

Patxi López fue el primero en anunciar su candidatura a la secretaría general del PSOE y, sin embargo, se ha visto algo eclipsado por los otros dos candidatos, Pedro Sánchez y Susana Díaz, aunque esta última no hará efectiva esta decisión hasta el próximo 26 de marzo. Pese a ello, el expresidente del Congreso no tira la toalla y sigue con su 'tour' por España, e incluso ha presentado un programa con sus propuestas para conquistar el liderazgo del Partido Socialista.

En él, los asuntos económicos ocupan un lugar destacado, y aunque López presenta a la militancia socialistas unas ideas muy definidas, explica que están abiertas a debate. En concreto, son siete los ejes económicos en los que centra su programa, basado en el empleo, la economía, la fiscalidad, el desarrollo sostenible, el modelo social, los jóvenes y Europa.

1. EMPLEO

Impulsará una ley que acabe con “el fraude de los falsos contratos a tiempo parcial, los falsos autónomos, los falsos becarios y las horas extras que se trabajan y no se cobran”

López considera que lo primordial es ir hacia un “mercado laboral racional, equilibrado y justo”, y señala que “si la regulación (o desregulación) ofrece la posibilidad de contratar y despedir a los trabajadores con toda facilidad y de utilizar la rotación laboral, los costes laborales serán bajos y la inestabilidad” muy grande. Su intención es acabar con los “despidos injustificados” y con la “temporalidad fraudulenta”, impulsando una ley que ponga fin “al fraude de los falsos contratos a tiempo parcial, los falsos autónomos, los falsos becarios, las horas extras que se trabajan y no se cobran, la explotación de jóvenes investigadores, la discriminación salarial de las mujeres y el fraude de los contratos temporales”.

Asimismo, propone “regular los procedimientos de ajuste” de las plantillas de las empresas, es decir, los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE). También pretende dar prioridad a la estabilidad de los empleos y derogar la Reforma Laboral del PP, al tiempo que se impulsa una “negociación colectiva equilibrada” y que se promueve una gestión adecuada de las relaciones laborales, porque, dice, “bajar los salarios no puede ser una facultad unilateral del empresario”. Asimismo, su intención es impulsar un nuevo Estatuto de los Trabajadores “basado en la estabilidad del empleo”.

2. ECONOMÍA PRODUCTIVA

El candidato a la secretaría general del PSOE pretende poner fin a la pérdida de eficiencia de los sistemas públicos y privados que actúan en la economía, algo que quiere hacer incrementando la inversión en diversos campos, priorizando el capital humano potenciando la formación en el mercado laboral, e impulsando nuevos servicios públicos de empleo.

En su programa López habla también de sacar adelante una Estrategia Nacional de Digitalización en alianza con los sectores económicos, los agentes sociales y la sociedad civil, y de regular y supervisar mucho mejor los mercados, acabando con las “posiciones dominantes de las empresas en determinados sectores”, que “mantienen capturados a reguladores y supervisores”. “Es preciso revisar la regulación de tales sectores y disponer de órganos supervisores competentes, profesionales, transparentes y con independencia total”. Para ello, explica, su vinculación y nombramientos “deberán depender del Parlamento”.

Por último, sugiere la creación de una banca pública de inversión que permita incrementar la inversión en actividades empresariales públicas y privadas, para fomentar así el desarrollo de sectores estratégicos e innovadores. Otro punto interesante es su apuesta por una Política Rural de Estado a favor de la agricultura, la ganadería y el desarrollo rural.

3. FISCALIDAD

En este apartado, la principal apuesta de Patxi López es la de conseguir una fiscalidad “suficiente y progresiva”, a la vez que “justa”, que permita un reparto equilibrado de los esfuerzos para reducir el déficit. Critica que hasta ahora la reducción del déficit se ha basado en recortar el gasto, mientra que los ingresos tributarios se han demostrado insuficientes. Por ello propone una “reforma fiscal integral que aumente la recaudación”.

Su intención es cambiar el modelo actual, basado en una excesiva dependencia sobre la renta anual y el factor trabajo, e ir hacia otro modelo en el que se desplace parte de la carga “hacia la riqueza y el uso de recursos naturales finitos”. Pretende que paguen más las rentas más altas, por lo que quiere acabar con las diferencias actuales del impuesto de patrimonio y recuperar la tributación de las herencias “de forma que no penalice a las clases medias, sino que grave a los grandes patrimonios”. Asimismo, quiere revisar las exenciones y deducciones de las que se benefician unos pocos y que “son un caldo de cultivo para la elusión fiscal”.

Pretende que paguen más las rentas más alta: quiere acabar con las diferencias actuales del impuesto de patrimonio y recuperar la tributación de las herencias

En cuanto al impuesto de sociedades propone simplificarlo, mejorar su transparencia y disminuir su litigiosidad, al tiempo que se eliminan los “privilegios” a las grandes empresas. Y sorprende con esta propuesta: “Estudiaremos el establecimiento de un impuesto al sistema financiero para que pague una parte de los costes del rescate financiero”.

Por último, López pone de relieve en su programa su compromiso en la lucha contra el fraude. Su intención es impulsar un nuevo plan basado en tres pilares: el incremento de recursos humanos y materiales para perseguir el fraude, el endurecimiento de las penas para los defraudadores, y mejorar la coordinación a escala internacional.

4. DESARROLLO SOSTENIBLE

En este punto, López propone un “uso eficiente y sostenible de los recursos naturales”, que propone proteger adoptando diversas medidas. Por ejemplo, habla de impulsar la Economía Circular “en la que los productos se piensan, se diseñan y se fabrican teniendo en cuenta toda su vida útil”, y también de apoyar las energías renovables y el autoconsumo.

Y para combatir la pobreza energética propone una “tarifa social” en función de los ingresos de los consumidores vulnerables y al margen del mercado. También propone “eliminar el impuesto al sol” al tiempo que se opone a la reapertura de la central nuclear de Garoña.

5. MODELO SOCIAL

En cuanto al modelo social, López hace una serie de propuestas para lograr que sea “justo”. Sugiere un Pacto por la Ciencia y la Investigación que se comprometa a elevar la inversión en I+D+i al 3% sobre el PIB. Además, quiere establecer un ingreso mínimo vital no sólo en España, sino en toda Europa, y que esté “financiado con los ingresos previstos con la aplicación de la Tasa Tobin”.

Por otro lado, quiere revisar el modelo de financiación autonómica para hacerlo más transparente y para reducir las desigualdades, y modernizar los tributos locales que han quedado “obsoletos”. En este sentido sugiere que los ayuntamientos “solventes” puedan usar sus ahorros para “endeudarse responsablemente” haciendo inversiones.

También en este apartado se puede incluir su idea de mejorar las prácticas sanitarias en el proceso final de la vida para “poder morir serenamente, en el entorno deseado, sin dolor y sin sufrimiento”, es decir, ir hacia una legalización de la eutanasia. Por otro lado, haba de dar impulso a la “autofinanciación religiosa” y que la Iglesias no tenga “privilegio fiscal alguno”.

6. JÓVENES

López propone un Erasmus laboral en Europa y un Estatuto del Becario que garantice un salario mínimo y prohíba las prácticas no remuneradas

Patxi López quiere impulsar un plan contra el desempleo juvenil y trabajar para favorecer el “retorno del talento exiliado” de España. Para ello quiere favorecer la implantación de un Erasmus laboral en Europa, de un Estatuto del Becario que garantice un salario mínimo y prohíba las prácticas no remuneradas, y de un plan contra la explotación laboral que incluya un refuerzo de la inspección de trabajo en este ámbito. También propone sacar adelante un plan de apoyo a emprendedores jóvenes con préstamos públicos y dar más incentivos para la contratación laboral de jóvenes.

7. EUROPA

Su idea en este punto pasa por favorecer la creación e implantación de los Estados Unidos de Europa que permita la Unión Económica, la Unión Fiscal, la Unión Social y la Unión en materia de Seguridad y Defensa.

También aboga por una regulación común para el mercado laboral europeo que asegure “derechos comunes” en relación a la calidad de los empleos y a las remuneraciones, y que evite los “fenómenos del dumping” y la deslocalización de empresas “en búsqueda de costes laborales más baratos”. Propone un Estatuto de los Trabajadores, un salario mínimo y un seguro de desempleo comunes para todos los europeos.

Noticias relacionadas

contador