• Díaz ha mantenido contactos con organizaciones socialistas de toda España en los últimos meses para tantear los apoyos con los que contaba
  • En las últimas semanas la política andaluza ha realizado diversos actos por el territorio nacional sin desvelar sus intenciones
ep susana diaz intervienecomite director extraordinariopsoe-a
Susana Díaz interviene ante el Comité Director extraordinario del PSOE-AEUROPA PRESS

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, se presentará a las primarias del PSOE y anunciará su candidatura para ocupar la Secretaría General del PSOE el próximo domingo 26 de marzo en un acto en Madrid, según han confirmado a Europa Press fuentes próximas a la socialista.

El 26 de marzo será por fin la fecha elegida por Díaz para anunciar su 'secreto a voces'. Y será precisamente dentro de dos semanas porque, un día antes, el sábado 25, Eduardo Madina presentará la ponencia política del partido de cara al Congreso Federal de junio. Y, como ya ha defendido la socialista en varias ocasiones, "primero se debate el qué y después los candidatos".

El 26 de marzo será por fin la fecha elegida por Díaz para anunciar su 'secreto a voces'

Susana Díaz se convertirá así en la tercera aspirante a liderar el PSOE, después de que Patxi López y Pedro Sánchez hayan anunciado ya su intención de competir por el liderazgo del partido.

Según revelan las fuentes a Europa Press, Díaz ha mantenido contactos con organizaciones socialistas de toda España en los últimos meses para tantear los apoyos con los que contaba si finalmente daba el paso. Mientras, desde la sede del PSOE en Ferraz aseguran que todavía no conocen ninguna información oficial al respecto.

En las últimas semanas la política andaluza ha realizado diversos actos por el territorio nacional sin desvelar sus intenciones, pero sí recibiendo el apoyo de otras regiones en una especie de campaña que ha generado expectación a la espera del anuncio de su candidatura.

REACCIONES

Las reacciones a esta noticia no se han hecho esperar. Y, como siempre, han saltado a la palestra las opiniones de partidarios y detractores de la andaluza.

El coordinador general y portavoz parlamentario de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha apuntado este domingo la posibilidad de que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, decidiera convocar elecciones autonómicas antes de agotar la legislatura --que en Andalucía concluiría en 2019--, porque "es consciente de la indigencia que ha hecho de la política" y "su propia supervivencia depende de que no se hable de gestión", de forma que "ahí hay una razón para que no agote la legislatura y no tenga que rendir cuentas".

Por su parte, el vicesecretario de Autonomías y Ayuntamientos del PP y presidente de honor del PP-A, Javier Arenas, ha afirmado que la decisión de la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, de presentarse a las primarias a la Secretaría General de su partido, "acerca a Juanma (Moreno) como primer presidente centrista de la Junta".

La secretaria general del PSOE-M y alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha asegurado asimismo que es una "buena noticia" que la presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, presente su candidatura a la Secretaría General del PSOE porque así habrá más proyectos para debatir y consensuar.

Además, el secretario general del PSOE de León ha dicho que Susana Díaz es "el mejor aval para construir una alternativa al Partido Popular" al ser "el mejor valor que tiene el PSOE", una persona que "no solo conoce el partido, sino que sabe ganar y construir proyectos ganadores".

Noticias relacionadas

contador