• La fuerza laboral joven se ha reducido en 34,9 millones entre 1997 y 2017
  • Entre hoy y 2020 25,6 millones de jóvenes trabajadores de entre 15 y 29 años necesitarán un empleo
ep jovenes trabajadores joven trabajador millennials millennial
PEXELS

El último informe de la Organización Mundial del Trabajo (OIT) advierte de que la recuperación del mercado laboral no está llegando hasta los jóvenes. “La persistencia del desempleo y la falta de oportunidades de empleos de calidad siguen obstaculizando la búsqueda de trabajo decente de los jóvenes”, señala.

La población joven reduce su peso en el mundo laboral. La fuerza laboral joven se redujo en 34,9 millones entre 1997 y 2017 pese a que la población joven ha crecido en esos años en 139 millones de personas.

Se estima que este año la cifra de desempleados jóvenes es de 70,9 millones, un dato mejor que al comienzo de la crisis (76,7 millones en 2009), pero las previsiones apuntan a que los jóvenes seguirán castigados por el paro. En 2018, se espera que se sumen al desempleo otros 200.000 jóvenes.

Entre hoy y 2020 25,6 millones de jóvenes trabajadores de entre 15 y 29 años necesitarán un empleo

Además, según las cifras de la OIT, entre hoy y 2020 25,6 millones de jóvenes trabajadores de entre 15 y 29 años necesitarán un empleo. La mayoría de estos nuevos trabajadores provendrá de África; de hecho, en 2030, el 77% de la fuerza laboral juvenil de 15 a 24 años estará congregada en los países en vías de desarrollo de África, Asia y el Pacífico.

Los países árabes son los estados que registran una mayor tasa de desempleo juvenil, con un 30% en este 2017.

“La relación de las tasas de desempleo jóvenes-adultos apenas ha cambiado a lo largo de la última década, reflejando las profundas y extensas desventajas de los jóvenes en el mercado de trabajo”, señala el informe.

En los países de la OCDE, cerca del 18% de los jóvenes desempleados lleva un año o más sin trabajar. De los que sí trabajan, el 76,7% de los jóvenes tienen empleos “informales”. En los países en desarrollo, 19 de cada 20 jóvenes tiene un trabajo poco estable. En este sentido, el informe también denuncia que los jóvenes de países desarrollados tienen más probabilidades de pasar a un empleo estable y satisfactorio que en los países en desarrollo.

El 39% de los trabajadores jóvenes (unos 160 millones de personas) viven en la pobreza extrema o moderada

Además, en 2017 el 39% de los trabajadores jóvenes (unos 160 millones de personas) viven en la pobreza extrema o moderada, es decir, con menos de 3,1 dólares al día.

“Es fundamental hacer frente a estos persistentes desafíos sociales y del mercado laboral que enfrentan los jóvenes, mujeres y hombres, no sólo para alcanzar el crecimiento sostenible e inclusivo sino también para el futuro del trabajo y la cohesión social”, declaró Deborah Greenfield, directora general adjunta de Políticas de la OIT.

EMPLEO DIGITAL

En cuanto al papel de la tecnología en el empleo, el informe señala que los ‘nativos digitales’ “deberían estar bien posicionados para adaptarse a nuevos trabajos y cambios continuos”. Eso sí, hay grandes diferencias entre una región y otra en función de la difusión y el acceso digital. “Invertir en mecanismos de aprendizaje permanente, en las competencias digitales y en las estrategias sectoriales que amplíen la creación de empleos decentes y hagan frente a las vulnerabilidades de las personas más desfavorecidas deberían ser las prioridades de las políticas nacionales”, declaró Azita Berar Awad, directora del departamento de Política de Empleo de la OIT.

Los sectores que registraron la mayor tasa de crecimiento del empleo juvenil en las últimas décadas fueron las finanzas, el comercio y la salud.

Noticias relacionadas

contador