• El Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido los tipos de interés y las compras de activos en su primera reunión de 2018
cbdraghi83
Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo.
1,0656$
  • 0,0012$
  • 0,11%

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, no ha conseguido este jueves frenar la escalada del euro, que antes de su comparecencia se situaba en torno a los 1,24 dólares, pero en estos momentos se sitúa por encima de los 1,25 'billetes verdes'. Nivel que la 'moneda comunitaria' no superaba desde diciembre de 2014.

En su primera reunión de 2018, de la que estaban pendientes los mercados, el BCE ha decidido mantener los tipos oficiales al 0% y los de facilidad de depósito en los -0,40%. Además, el organismo tampoco ha variado las compras de activos, por lo que seguirá alcanzando los 30.000 millones de euros al mes.

Otro punto clave, en el que estaba fijada toda la atención, era la orientación de las expectativas sobre su política monetaria (o 'forward guidance') de la institución presidida por Draghi. Y esta también se ha mantenido sin cambios, en un intento más (fallido) de frenar el 'calentón' del euro.

De esta manera, no han cambiado los mensajes principales que lo componen. Por un lado, respecto a los tipos, esta orientación reitera que "el Consejo de Gobierno espera que los tipos de interés oficiales del BCE se mantengan en los niveles actuales durante un período prolongado que superará con creces el horizonte de sus compras netas de activos". Mientras tanto, en lo que se refiere a las compras de activos, insiste en que las adquisiciones "continúen hasta el final de septiembre de 2018 o hasta una fecha posterior si fuera necesario".

"FUENTE DE INCERTIDUMBRE"

Alrededor de las 14:30 (hora de la España peninsular), tal y como estaba previsto, ha comparecido ante los medios el propio Mario Draghi. Ha sido entonces cuando ha puesto más empeño en relajar al euro. De hecho, ha alertado de que "la reciente volatilidad en el tipo de cambio del euro supone una fuente de incertidumbre que será monitorizada por las implicaciones que puede tener en la estabilidad de los precios".

En cambio, tan solo media hora después de que el presidente del BCE pronunciara esas palabras, la 'moneda europea' ha superado los 1,25 'billetes verdes'. Algo que no hacía desde diciembre de 2014. E incluso en estos momentos se mantiene por encima de dicho nivel.

"La inflación convergerá al objetivo del 2%"

INFLACIÓN Y SORPRESA CON EL MERCADO

Respecto a la inflación, el Banco Central Europeo se ha mostrado más contundente que en diciembre: ha indicado que "el fuerte momento cíclico de la economía y la reducción de la capacidad económica sin utilizar" fortalecen su confianza "en que la inflación convergerá hacia nuestro objetivo de situarse por encima, pero por debajo, del 2%".

Además, Draghi se ha mostrado sorprendido con la lectura que ha hecho el mercado de su comparecencia y de las actas de la reunión de diciembre del organismo que preside, que se publicaron el pasado 11 de enero. Estas se interpretaron como un primer paso del banco central hacia la subida de los tipos. En cambio, su presidente ha asegurado que "varios miembros del BCE están sorprendidos" por ello. Y todo indica que, por el momento, toca esperar.

Noticias relacionadas

contador