ep comunidad valencia espana a 2 de mayo de 2020
Deportistas en la playa de la Malvarrosa el primer día de salida en Valencia tras 48 días en casa por el coronavirus, en que los adultos pueden salir a pasear y a hacer deporte, en Valencia / Comunidad Valencia (España), a 2 de mayo de 2020.Rober Solsona - Europa Press

"insuficiente, inconcreto y poco ambicioso”, las voces que se alzan desde el turismo y la hostelería muestran una clara insatisfacción con en el plan de reactivación del turismo tras la pandemia y aunque, diplomáticos, valoran positivamente las medidas anunciadas, no esconden su decepción. En concreto, La Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas, FETAVE, demanda estímulos directos a la demanda, especialmente interna, que se equiparen a lo que hacen otros países de la Unión Europea (UE) y que también reivindican los empresarios hosteleros.

La dotación económica anunciada el jueves es un “paso adelante”, según recogen, pero no está a la altura ya que “la situación de excepcionalidad en la que se encuentra el sector turístico y las agencias de viajes en concreto, requiere de un relanzamiento de la demanda sin la que es imposible sostener la actividad y facilitar el mantenimiento del empleo y las empresas hasta ese momento”, expresa César Gutiérrez presidente de FETAVE. La receta es la misma anteriormente expuesta por la Alianza por el Turismo Competitivo (Competur), que pide reducciones del IVA al turismo y hostelería de hasta el 4%, además de promover bonos de consumo en establecimientos de hostelería con ventajas fiscales. Estos estímulos se reclaman a lo largo y ancho del sector, junto a otros como bonificaciones fiscales para los ciudadanos por gastos en servicios vacacionales durante este verano, el desarrollo de programas para colectivos como el de los sanitarios y fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, etc.

En definitiva, se exige que, además de los 4.262 millones al turismo, de los apoyos a las aerolíneas y de la prórroga de los ERTE hasta el 31 de diciembre por la que clama también todo el sector, se pongan en marcha urgentemente medidas de incentivación y estimulación de la demanda interna. FETAVE pide además que se mantengan hasta que, en marzo de 2021 con la Semana Santa, se alcance una situación de “normalidad”, al menos comparable aunque con cifras inferiores, con la situación anterior al inicio del estado de alarma en marzo de 2020.

Hostelería de España, organización empresarial que representa a más de 270.000 restaurantes, bares, cafeterías y pubs, también ha mostrado su "disconformidad" con el plan y ha ido un paso más allá al calificar de "insignificantes” los estímulos monetarios. Los hosteleros se han unido a las agencias de viaje en sus reprobaciones por la carencia de planes para incentivar el turismo local. "Sin incentivos, no vamos a poder reactivar el sector. Agradecemos el esfuerzo del Ejecutivo en la campaña de comunicación y publicidad para fomentar el turismo nacional que contempla el plan, pero la economía de los españoles se ha visto gravemente dañada con esta crisis y, sin ayudas económicas, el nivel de reactivación no va a ser suficiente", reiteran.

LA SIGUIENTE INYECCIÓN, EN MANOS DE EUROPA

El Gobierno, por su parte, quita hierro a la oleada de críticas y y asegura que “todo el sector ha hecho suyo” el plan, según ha asegurado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. En declaraciones a Radio Nacional, recogidas por Servimedia, la ministra fue preguntada por las quejas de la industria relativas a una dotación insuficiente del plan o a la falta de medidas de estímulo al consumo como las adoptadas en otros países.

Dijo que el Ejecutivo está dando respuesta a las demandas del sector desde que estalló la crisis sanitaria, primero, con el paquete de ayudas de choque al comienzo del estado de alarma, “y ahora damos un paso más con este plan que ya nos abre un horizonte distinto”.

Según Maroto, la siguiente inyección de estímulo a la recuperación del turismo “tiene que venir de Europa” y, de manera simultánea, el Ejecutivo seguirá trabajando en el estudio de posibles nuevas medidas, confiando en un acuerdo en el diálogo social para la extensión de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), "clave" para el sector.

Noticias relacionadas

contador