ep el presidente del gobierno pedro sanchez durante una comparecencia en moncloa
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una comparecencia en MoncloaMONCLOA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este jueves el plan de impulso al turismo, con el que busca apoyar al sector en su vuelta a la actividad tras la finalización del estado de alarma y la apertura tanto de las fronteras interiores como exteriores del país, junto a la campaña para promover los viajes internos. El Gobierno movilizará 4.262 millones de euros e incluirá un plan especial para las aerolíneas.

"Nos urge ponerlo en marcha", ha dicho Sánchez sobre el plan del turismo, que tendrá varias líneas centrales. Como ha explicado, entre los objetivos está afianzar la confianza en España como un "destino seguro", por lo que se ha creado un distintivo que marcará los establecimientos seguros, el sello 'Safe Tourism', pero también apoyar a las empresas con avales del ICO preferentes por importe de 2.500 millones de euros. Asimismo, ha resaltado que Aena adaptará sus tarifas para lograr una rápida recuperación del tráfico aéreo, de forma que premiará a las aerolíneas con mayor volumen de turistas descontándoles tasas de manera mensual de entre el 75% y el 100% de sus pagos, hasta 25 millones de euros.

Sánchez también ha hablado de mejorar la competitividad del sector turístico, por lo que habrá 859 millones que se destinarán a la sostenibilidad y digitalización del sector. "Tienen que ser las herramientas para mejorar competitividad y sostenibilidad" del turismo, ha incidido el presidente, que ha afirmado que se creará un observatorio de inteligencia turística porque "la crisis del coronavirus ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con información en tiempo real para poder prever los distintos escenarios".

Y habrá diferentes campañas de marketing para impulsar el turismo en España como la que se ha presentado este jueves, bajo el lema 'Lo increíble está más cerca de lo que crees'.

En un acto institucional en el Palacio de la Moncloa, el jefe del Ejecutivo ha anunciado las medidas de gran calado por la importancia que concede a un sector que representa el 12% del PIB, y como un signo también del firme compromiso del Gobierno con esta industria. "Contarán con el apoyo activo del Gobierno para lograr la sostenibilidad, la competitividad y la recuperación", ha dicho Sánchez a los representantes del sector presentes.

"Cada paso que demos será un paso seguro, para turistas y residentes. Es un orgullo tener este sector turístico", ha señalado el presidente, que cree que es el momento de "dejar de medir el éxito por el número de turistas que nos visitan, ojalá sean muchos, porque contamos con un tejido altamente competitivo" y ahora es el momento de "sacarle el máximo rendimiento".

Sánchez ha dicho también que "apostar por el turismo es apostar por nuestro país". "Hemos superado lo más duro de la pandemia en Europa. Lo hemos hecho unidos y vamos a impulsar el turismo unidos", ha asegurado, incidiendo en que ese impulso debe llegar por la vía de la sostenibilidad: "Es el momento de perfeccionar lo que ofrecemos", y ahora "la estrategia de turismo sostenible 2030 es nuestro reto".

Asimismo, sobre los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en el sector, el jefe del Ejecutivo ha dicho que "han venido para quedarse". "Más de 147.000 empresas del sector de han acogido a ERTE", ha especificado.

"LA SALVACIÓN DEL TURISMO PASA POR LOS ERTE"

Han acompañado a Sánchez seis ministros, representantes de la CEOE, del sector turístico, de los principales sindicatos y entidades locales, a semejanza del encuentro organizado el pasado lunes para presentar el plan de apoyo a la automoción. La preocupación por atender a esta industria frente al desafío que presenta la crisis y el impacto sobre su actividad se coló desde el primer momento en la agenda prioritaria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que dirige Reyes Maroto al decretarse el estado de alarma para frenar la propagación del Covid-19.

Durante el acto, el sector ha remarcado que este era un plan muy esperado, dado el calado de la crisis. Con todo, sigue demandando que haya un acuerdo sobre los ERTE, ya que es una cuestión fundamental. "Es la cuestión", ha enfatizado la presidenta de CEOE Internacional y del Consejo de Turismo, Cultura y Deporte de CEOE, Marta Blanco, ya que "la salvación del turismo pasa por los ERTE". Ha pedido apoyo a las empresas para que no salgan "más debilitadas" y asimismo ha puesto el acento en estimular la demanda con bonos, ya que "el turismo es seguro en nuestro país".

Los representantes del turismo también han pedido al Gobierno distribuir los fondos europeos acorde con las necesidades del sector y específicamente, Juan Cierco, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de España, ha solicitado un plan Renove para la aviación. En su opinión, no es momento de cambiar la fiscalidad ni de revertir la reforma laboral, ya que ha explicado que el turismo va a perder este año en España 83.000 millones de euros.

El sector ha reclamado reiteradamente y de forma urgente un plan de estímulos a imagen de lo que se ha hecho en otros países europeos, que incluyen planes Marshall, bonos, moratorias de los pagos a la Seguridad Social y rebajas del IVA. Itlaia, Grecia, Francia o Alemania han aplicado medidas similares. Haste este plan, el Gobierno ha cifrado en en más de 10.500 millones de euros la liquidez recibida por empresas del sector a través de la línea de avales ICO y en unos 262.000 autónomos del turismo y la hostelería los que se están beneficiando de la prestación por cese de actividad.

Noticias relacionadas

contador