• El bitcoin marca otro hito por encima de los 7.430 dólares
  • Subidas de entre un 3% y un 15% en el top ten de monedas digitales por capitalización de mercado
  • El CEO de Credit Suisse asegura que el bitcoin es la "pura encarnación de una burbuja"
bitcoins_630

El mercado de las criptodivisas se ha embarcado en una nueva fiebre compradora que deja subidas de dos dígitos en algunos de los activos digitales más relevantes por capitalización de mercado, espoleadas por el auge del bitcoin. La reina de las monedas criptográficas bate un récord tras otro hasta precios por encima de los 7.430 dólares, según el índice de CoinDesk, mientras el acumulado del mercado rebasa por primera vez los 200.000 millones de dólares.

Además del bitcoin, el bitcoin cash, la moneda surgida de la bifurcación de la cadena de bloques del mes de agosto, tercera en el ranking de capitalización de mercado de CoinMarketCap sube cerca de un 15%, hasta los 656,88 dólares, mientras el etheremum, la ‘número dos’ de este mercado lo hace un 3,85% hasta cerca de los 300 dólares -sin embargo está lejos aún del máximo de un mes y medio de mediados de octubre, en los 350 dólares-.

La situación se repite en las 20 principales divisas de este mercado de activos virtuales, mientras el total de capitalización de las más de 1250 divisas online existentes también marca un nuevo hito. Sólo el bitcoin, disparador del impulso comprador acumula más de 60% del total, con un valor de mercado de 123.500 millones de dólares. El activo digital se ha apreciado más de un 600% en lo que va de año y sólo desde el martes ha añadido 1.000 dólares a su precio.

El CEO de Credit Suisse asegura que el bitcoin es la “pura encarnación de una burbuja”

Precisamente hace tres días, la noticia de que el Chicago Mercantile Exchange (CME) incluirá un contrato de futuros sobre el bitcoin ofreció una oportunidad a los inversores en este floreciente mercado para que traten de elevar el bitcoin hasta el potencial de subida que le otorgan analistas como Hussein Sayed, de FXTM, en los 8.000 dólares.

De nada sirven los avisos para navegantes que se esfuerzan en enviar los primeras espadas de los bancos y gestores de inversión mundiales, los inversores deciden enfocarse en la “bienvenida de Wall Street al bitcoin que supone la decisión del CME”, en palabras de Alberto Muñoz Cabanes, profesor de la UNED.

EL-ERIAN INSISTE EN LA SOBREAPRECIACIÓN DEL BITCOIN

Pero siguen lloviendo las críticas. A los comentarios del CEO de JP Morgan, Jamie Dimon, quien calificó el bitcoin de “fraude” y a los más recientes del magnate Warren Buffett, que aseguró que es una burbuja, ayer mismo, el actual consejero económico jefe de Allianz, Mohamed El-Erian, ha insistido en que no se puede considerar como una divisa y que, como mucho llega a ser una 'commodity'.

Las monedas habitualmente acumulan valor, pero deben ser predecibles y estables para que puedan valer como un mecanismo de intercambio, ha señalado El-Erian. “El bitcoin aún no ha llegado a este status, aún trata de encontrar esta estabilidad, así que es más una 'commodity' que una divisa”, ha señalado el ex CEO de PIMCO.

Además, ha redoblado su anterior advertencia de que el activo virtual está sobreapreciado y, bajo su punto de vista “los inversores en bitcoins pueden estar esperando una adopción generalizada, pero quienes piensan que las instituciones y los bancos centrales comenzarán a aceptarlos podrían estar equivocados”.

A estas advertencias se ha unido en las últimas horas el CEO de Credit Suisse Group, Tidjane Thiam, quien se ha unido a las voces que cargan contra el llamado ‘oro 2.0’. “Con toda la información a nuestro alcance a día de hoy, la única razón para comprar o vender bitcoin hoy día es para hacer dinero, lo que es la pura definición de una burbuja”, ha señalado en declaraciones desde Zurich.

Noticias relacionadas

contador