• El sector público y la construcción son los sectores que mejor se comportan
  • La caída del paro juvenil es la más ligada a la caída de los activos
desempleo paro unemployment oficina de empleo

Los datos del paro han vuelto a enfriar las expectativas sobre la mejora del mercado laboral en España. Según la Encuesta de Población Activa (EPA), en el primer trimestre del año la tasa de desempleados subió siete céntesimas hasta el 23,78%, aunque el número de parados se redujo en 13.100 personas. ¿Cómo se explica esta aparente contradicción? Aunque hay menos parados, el porcentaje de personas sin empleo es mayor dentro de la población activa porque ésta se ha recortado en mayor proporción.

Según desvela la EPA, las personas que trabajaban o estaban dispuestas a hacerlo en el primer trimestre disminuyeron en España en 127.400, lo que dejó el total de activos en 22.899.400, el 59,45% de la población del país. Esto supone que la actividad volvió casi al mismo nivel que estaba en el primer trimestre de 2014, cuando marcó el mínimo desde 2008.

1. Destrucción de empleo

Entre las razones que explican esta caída de los activos se encuentra las personas que se han jubilado, los que han desistido en la búsqueda de empleo y los que han preferido hacer las maletas e ir a buscar trabajo a otros países.

El total de activos retrocede a 22.899.400 personas y el número de trabajadores alcanza los 17,4 millones

Esta caída de los activos también se une a la reducción en la ocupación, que también ha retrocedido en 114.300 personas, es decir, se ha vuelto a destruir empleo. En total, en España hay 17.454.800 trabajadores. Este retroceso supone un 0,6% menos que en el trimestre anterior, aunque se trata de la menor caída desde 2008.

Lea también: España lidera el desempleo en Europa: cinco regiones tienen el paro más alto de la UE

2. El tirón de la construcción y el sector público

Durante toda la crisis las críticas a las administraciones por la contratación de personal han sido constantes. Muchos gobiernos han optado por reducir sus plantillas, sobre todo recortando empleados laborales, aunque a las puertas de las elecciones autónomicas y locales la estadística ha cambiado de signo.

El empleo público se ha incrementado en 29.200 personas, hasta 2.956.700 trabajadores

Según la EPA, el empleo público se ha incrementado en 29.200 personas, hasta 2.956.700 trabajadores. Este es el mayor aumento del empleo público en casi cuatro años, gracias al tirón de las administraciones regionales y locales.

Además, la construcción, que ha sido el sector que más empleo ha destruido durante la crisis por el pinchazo inmobiliario, ha vuelto también a teñirse de verde. Los datos de Estadística desvelan que el empleo en la construcción se ha incrementado en 30.300 personas en comparación con el anterior trimestre y que el número de parados se ha reducido en 7.200.

El resto de sectores ha tenido un comportamiento dispar. Mientras la industria ha registrado 2.300 empleos nuevos y 4.200 parados menos, el sector servicios ha perdido 135.400 puestos y ha registrado 35.300 parados más. Por su parte, la agricultura ha destruido 11.500 empleos y ha ganado 9.700 desempleados.

Lea también: Durao Barroso: "No me creo el paro juvenil en España. Son centroamericanos que quieren cobrar el subsidio"

3. Menos paro juvenil

El número de jóvenes en paro menores de 25 años ha bajado en 31.600 personas en el primer trimestre, lo que supone un 3,9% menos que en el trimestre anterior. Por su parte, se ha incrementado entre los más mayores, de los 25 a 54 años, en 33.900. Aún así, en el último año, el número de jóvenes en paro ha descendido en 99.300 desempleados.

La tasa de actividad de los menores de 25 años marcó su mínimo desde 2002

Pero en este segmento de la población es donde más incide los cambios en los activos declarados. Según la EPA, la tasa de actividad de los menores de 25 años marcó su mínimo desde 2002. Entre los 16 y los 24 años había 1,522 millones de activos, 65.800 menos que un año antes y 48.100 menos que en el trimestre final de 2014.

También hubo mínimo de activos entre los 25 y los 29 años, donde 2,247 millones se declaraban de esa forma en la EPA, 43.800 menos que en el trimestre previo.

Lea también: De Guindos asegura que la economía española crece por encima del 3% pese a los últimos datos de paro

4. La dualidad en las comunidades autónomas

Una vez más, los datos del INE muestran como hay un comportamiento desigual en la marcha del mercado de trabajo entre las comunidades autónomas. El paro se ha reducido en ocho regiones, principalmente en Asturias, donde ha menguado un 11,46%, y Murcia, con un 5,06%. Por su parte, el resto de regiones se han anotado cifras en negativo, donde destaca Baleares, ya que el paro ha crecido en un 8,92% frente a los datos del trimestre anterior.

María Jesús Fernández, experta de Funcas (Fundación de las Cajas de Ahorros), ha explicado a Bolsamanía que la tasa de paro aumenta con respecto al trimestre pasado porque el primer trimestre siempre tiene una estacionalidad muy negativa. "Si le quitamos la tasa estacional, la tasa de paro se reduce aunque parte de esa reducción se debe a la reducción de la población activa", afirma Fernández.

Lee además:

Niño Becerra, crítico con los últimos datos de empleo en España por la temporalidad y la cifra de desempleados sin cobertura

Dónde y cómo encontrar empleo si estás en paro: los perfiles más demandados para 2015

Cinco palabras con las que debes evitar definirte en una entrevista de trabajo

Las cinco actitudes que más valoran los reclutadores para tener éxito en una entrevista de trabajo

contador