• En los últimos años la experiencia ha ganado más enteros que la educación
emprendedor, idea, trabajo, empleo

Los cambios en el sistema económico y social ha llevado a los departamentos de recursos humanos a modificar sus preferencias a la hora de elegir a un candidato concreto. Si hace unos años el curriculum formativo era lo que más se analizaba, ahora son las actitudes de los candidatos las que más cuentan para elegir un perfil profesional.

Para el 78% de los reclutadores el factor más importante para decantarse por un candidato es la actitud

Según destaca CNN, el estudio “Cambiando el ritmo: encuesta de educación y habilidades” elaborado por la Confederación de la Industria Británica, señala que para el 78% de los reclutadores el factor más importante para decantarse por un candidato es la actitud. Para la directora de la consultora Shore Consulting Group, Linda Shore, lo más importante es que el nuevo trabajador “se actualice, se adelante y sea autodidacta, porque no se quedan pasmados esperando que la empresa te mande a un posgrado”, aseguró.

Lea también: Las cinco cosas que la gente con éxito nunca hace

Estas son las cinco actitudes recogidas por CNN que ahora más miran con lupa los reclutadores para elegir a un candidato:

1. Visión de 360 grados
Cada vez se reclaman perfiles más versátiles que estén abiertos a aportar nuevas ideas. Además, también es necesario que los candidatos puedan ser capaces de detectar problemas desde distintos ángulos para poder adelantar sus reacciones. Según destaca Shore, “si el candidato sabe escuchar y fomar equipos multiculturales, será sin duda un gran líder”.

Lea también: Diez errores que debes evitar en una entrevista de trabajo

2. Ser amable
Es importante crear un clima de trabajo agradable para mejorar la productividad de todo el equipo por lo que es esencial que el candidato a un puesto sea educado y amable, desde que entra por la puerta, hasta ante su mayor ejecutivo. “Los ejecutivos que tratan diferenciadamente a los miembros de una misma organización suelen perder la confianza del grupo porque son percibidos como falsos”, señala Shore a CNN.

3. Asertividad
Hay que saber separar lo profesional de lo personal. De esta manera, se podrá gestionar mejor a los equipos. Según los países, culturalmente está mal aceptado que un jefe trate a sus subordinados con malos modales por lo que es preferible guardar las composturas pero siempre separando lo laboral del terreno personal.

Por ese motivo, según destaca Shore, las personas empáticas y asertivas tienen más posibilidades de conseguir el éxito en su negocio y con su equipo.

Lea también: Cuatro consejos para tener el perfil perfecto en LinkedIn


4. Proactividad

El estado cambiante de los negocios y de los recursos humanos hacen estar a los candidatos siempre alerta lo que implica una mayor proactividad. Por ese motivo, es necesario elegir un perfil que sea capaz de transformarse y anticiparse a los cambios. “Una persona positiva puede encontrar oportunidades de negocio en la adversidad”, agrega Shore.

CNN destaca la mutación de algunas grandes empresas que han sabido transformarse en medio de los cambios, como Xerox, que pasó de ser un mero fabricante de impresoras a ser uno de los principales gestores de documentos a nivel mundial.


5. Ejecución

Tan importante es desarrollar ideas creativas como ponerlas en marcha, por ese motivo las empresas cada vez buscan perfiles más orientados hacia el éxito, es decir, que sepan construir estrategias pero que también sepan desarrollarlas y hacerlas crecer. En este sentido, Shore concluye que “los ejecutivos deben ver las cosas desde arriba para desarrollar las estrategias pero también tienen que arremangarse desde la primera línea”.

Lee además:

Las cinco cosas en las que se fijan los reclutadores de talento en LinkedIn

Los seis errores que más cometen las empresas en redes sociales como Twitter, Facebook o Instagram

Seis características que tienen en común los emprendedores con éxito

La herramienta para hacer el currículum perfecto en Internet

contador