• El ministro de Economía compara la EPA con la del año pasado
  • La tasa de paro sube hasta el 23,78%
Luis de Guindos, Davos, Foro Económico Mundial

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado este jueves que los datos interanuales de paro y empleo del primer trimestre implican que la economía española ha empezado 2015 creciendo a un ritmo superior al 3%. Mientras, este jueves también se ha conocido la última Encuesta de Población Activa, en la que se refleja que la tasa de paro sube hasta el 23,78% aunque se hayan registrado 13.100 desempleados menos hasta marzo.

De Guindos, en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, ha explicado que, "desde el punto de vista estacional", el primer trimestre del año es "el más difícil" para el empleo, por lo que en lugar de observar los datos trimestrales hay que fijarse en los interanuales (primer trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior).

Haciendo ese análisis interanual de los datos de la Encuesta de Población Activa, el ministro ha subrayado que se han creado 505.000 empleos, se ha reducido el paro en casi medio millón de personas, y la ocupación muestra un ritmo de crecimiento del 3%.

Lea también: La tasa de paro sube al 23,78% pese al descenso de parados en 13.100 personas hasta marzo

AMNISTÍA FISCAL

De Guindos ha indicado que el Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) ya ha remitido a la Agencia Tributaria los posibles indicios de blanqueo de capitales que han podido cometer los 715 contribuyentes acogidos a la amnistía fiscal y que son personas "que han tenido o tienen exposición al sector público", ha añadido Europa Press.

En este sentido, ha destacado que el Sepblac no ha recibido "ningún dato fiscal" por parte de Hacienda, sino únicamente una lista de nombres de contribuyentes dentro del grupo denominado en el argot de la Agencia Tributaria PEP (Personas con Exposición Pública) para cotejar si puede haber indicios de blanqueo de capitales, cosa que ya ha hecho el Sepblac y ha remitido a Hacienda.

"El Sepblac analiza a las personas y remite sus conclusiones a la Agencia Tributaria, pero no tiene ningún tipo de dato fiscal, tiene sólo datos de si efectivamente existen algunas operaciones posibles de calificarse de blanqueo de capitales", afirmó De Guindos, tras asegurar que "no hay ninguna investigación concreta" por parte de este organismo dependiente del Ministerio de Economía y que ha remitido sus datos a la Agencia Tributaria, "que es la que está llevando a cabo la investigación".

NUEVOS DATOS DE PARO

El paro bajó en 13.100 personas en el primer trimestre del año respecto al trimestre anterior, un 0,24% menos, registrando así su mayor descenso en un primer trimestre desde el año 2005, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Pese al descenso del paro en este trimestre, la tasa de paro subió ligeramente, desde el 23,70% hasta el 23,78%

Los hogares con todos sus miembros en paro subieron en el primer trimestre del año en 27.300, lo que supone un 1,55% más que en el trimestre anterior, hasta situarse en 1.793.600. No obstante, en el último año los hogares con todos sus miembros en paro se han reducido en 185.400, un 9,4% menos.

Por su parte, los hogares con todos sus integrantes ocupados se redujeron en 18.700 durante enero y marzo de este año, un 0,2% respecto al trimestre anterior, hasta un total de 9.091.400 hogares. En el último año, las familias con todos sus miembros ocupados han subido en 431.800 (+5%).

Lee además:

¿Será un banco español el que acabe comprando BPA? De Guindos y Cinca se reunieron este martes

¿Quién filtró la detención de Rodrigo Rato?

Triunfo de España: Luis de Guindos será el presidente del Eurogrupo a partir de junio

contador