• Después del Brexit aumentó casi el 5% y este lunes ha vuelto a subir
  • Este es su nivel más alto en más de dos años
  • Este crecimiento se debe a que los inversores van a valores seguros
oro

La salida de Reino Unido de la Unión Europea ha alterado el mercado. De hecho, los inversores se están trasladando a valores seguros, por lo que el oro es el mayor beneficiado del Brexit. El metal amarillo se ha disparado más de un 25% este año y está en torno a los 1.330 dólares la onza. Después del referéndum, aumentó casi el 5% y este lunes ha vuelto a subir. Este es su nivel más alto en más de dos años.

El oro, habitualmente, crece en momentos de intensa agitación en el mercado. Su precio alcanzó un máximo histórico, por encima de 1.900 dólares la onza, en el 2011 cuando los inversores se mostraron preocupados por el debate sobre el techo de la deuda en el Congreso de EEUU y la posterior reducción de la calificación de crédito de Estados Unidos por parte de Standard & Poor, tal y como informa CNN Money.

Lea también: Cuatro formas por las que Reino Unido puede revertir el 'Brexit' si quiere

El oro se ha disparado más de un 25% en lo que llevamos de año y está en torno a 1.330 dólares la onza

Varios inversores de alto perfil hicieron sus inversiones en el oro antes de que se produjera el Brexit. De hecho, George Soros compró la minera de oro Barrick Gold (ABX) en el primer trimestre y también adquirió opciones que le daría el derecho a comprar el fondo negociado en bolsa SPDR Gold (GLD).

Lea también: Goldman Sachs hunde su previsión de crecimiento mundial tras el Brexit del 3,1% al 0,1% en 2016

SUBIDA DEL 25% EN LO QUE VA DE AÑO

El metal precioso ha subido un 25% en lo que va de año, impulsado por las preocupaciones en torno al crecimiento global y la adopción de tipos de interés negativos por parte de los bancos centrales. El oro se ha visto también impulsado ya que la Reserva Federal ha revisado a la baja sus previsiones en cuanto al número de subidas de tipos de interés previstas para este año.

El oro suele beneficiarse de los tipos de interés bajos pues el metal precioso lo tiene difícil a la hora de competir con otros activos rentables cuando suben los tipos de interés. La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, comparecerá en la conferencia del BCE que tendrá lugar en Portugal este miércoles; los inversores esperan conocer más indicios acerca de cómo afectará el Brexit a las previsiones sobre la economía estadounidense y el futuro rumbo de los tipos de interés.

Por otra parte, los futuros sobre plata para entrega en agosto se negociaban a 17,8 USD por onza troy, prácticamente sin cambios, y el cobre para entrega en septiembre se apuntó un 0,43% hasta 2,125 USD por libra.

Lee además:

La libra se hunde tras el recorte de S&P a Reino Unido

La libra sigue depreciándose con fuerza contra el euro. ¿Hasta dónde?

S&P recorta dos escalones el rating de Reino Unido hasta AA desde AAA, con perspectiva negativa, tras el Brexit

En directo | El Reino Unido abandona la UE: Todas las reacciones al Brexit

Cinco pasos de la salida de Reino Unido de la UE

Fitch rebaja hasta AA el rating de Reino Unido, con perspectiva negativa

contador