• Los expertos coinciden: no son una moda pasajera, "han llegado para quedarse"
  • Versatilidad, seguridad, comodidad y espacio son las claves de su éxito
ventas vehiculos suv
Evolución de ventas de vehículos SUVBOLSAMANIA

Son el nuevo objeto de deseo. En apenas tres años las ventas de los Sport Utility Vehicles (SUV), o vehículos utilitarios deportivos traducido al español, se han disparado un 218%. Cada vez es más habitual ver estos coches, también conocidos como todocaminos, circulando por las carreteras españolas, y las previsiones apuntan a que nada pondrá freno a las matriculaciones este año. De hecho, en enero cuatro de cada diez coches vendidos en España ha sido un SUV.

Sólo en 2017 las matriculaciones de vehículos de este segmento se han incrementado un 70,4%

Modelos como el Sandero (Dacia), Qashqai (Nissan), Tiguan (Volkswagen) o el 2008 (Peugeot) se encuentran entre los diez turismos más vendidos de España en este primer mes del año. En enero, según datos facilitados por la patronal de concesionarios (Faconauto), por los vendedores (Ganvam) y por los fabricantes (Anfac) se matricularon un total de 40.620 SUV, lo que supone un 39,9% del total de ventas del mes (101.661 unidades) y un 42,9% más que las registradas en el mismo mes de 2017, cuando se vendieron 28.415 todocaminos.

Si se atiende a los datos del último año, los de 2017, las matriculaciones de vehículos de este segmento se han incrementado un 70,4%, ya que en total el año pasado se vendieron 438.986 unidades SUV (se engloban todos los tipos: pequeños, medianos, grandes y premium), frente a las 257.545 de 2016. Pero el gran acelerón se aprecia comparando los datos de 2017 con los registrados tres años antes, en 2014, cuando se matricularon 'sólo' 137.809 coches de este tipo. Esto supone un aumento del 218%.

El incremento de las ventas se ha traducido, además, en un aumento de la recaudación por impuesto de matriculación (tasa transferida a las comunidades autónomas) en 2017. Según datos dados a conocer esta misma semana por la Agencia Tributaria, el año pasado las administraciones regionales ingresaron 390,21 millones de euros en este concepto, un 19% más que en 2016. Y la explicación no es otra que el auge de las ventas de todocaminos, que ha provocado que se dejen de comprar otros modelos de menor tamaño y que, en ocasiones, estaban exentos del pago de dicho impuesto.

“Las cifras no sorprenden. Es una tendencia que se viene arrastrando desde hace años y no sólo en España, también en el resto de Europa”, explican desde Faconauto. De hecho, hace unos meses el director de operaciones de Kia Motors Europa, Michael Cole, vaticinaba que para 2020 uno de cada diez coches nuevos vendidos en el Viejo Continente serán SUV. Los 'crossover', como también se conoce a estos vehículos, no son una moda pasajera, “han llegado para quedarse”, aseguran desde la patronal de concesionarios.

IMAGEN Y VERSATILIDAD, CLAVES DEL ÉXITO

Pero, ¿a qué se debe el éxito de estos vehículos? Los SUV pertenecen a un segmento emergente y prácticamente nuevo, que ha surgido para dar respuesta a aquellos consumidores que solían decantarse por monovolúmenes pero que ahora buscan algo diferente, un diseño más moderno sin perder por ello versatilidad, especialmente prestaciones como el espacio.

Tomás Herrera, director general de Ganvam, señala que “tras el utilitario puro y duro, el turismo que más aceptación tiene es el SUV” precisamente por sus características. “Representa una solución diferente” a las necesidades y preferencias de los consumidores, afirma Herrera, que habla de las comodidades de estos coches, y dice que al ser más altos permiten una “mejor visión” y “dan más sensación de seguridad”.

Opinión que comparten en Anfac. Los fabricantes se refieren a las “facilidades de conducción” para explicar el éxito de los SUV, y apuntan además a otra clave, la imagen. “La estética es muy importante, y estos coches son atractivos no sólo por fuera, también por dentro. Son amplios y cuentan con un espacio generoso”, resaltan las fuentes de Anfac consultadas.

“Ya no hay una marca que no tenga un SUV en su portfolio”, dicen los expertos sobre el éxito de estos coches

Por su parte, el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, apunta que son coches “adecuados para toda situación”, porque permiten un uso mixto, en ciudad y fuera de caminos, y son “más eficientes y menos contaminantes que los todoterrenos”. Asimismo, dice que el factor precio es importante para los consumidores a la hora de elegir un coche, y los SUV tienen “precios atractivos”. “Todos los fabricantes están apostando por este segmento y la oferta se ha ampliado considerablemente”, resalta Arnaldo, que reconoce que quizá esa es también una de las razones que explican el éxito de estos vehículos.

Los SUV son los grandes triunfadores del mercado automovilístico español por su apariencia a medio camino entre el turismo y el todoterreno. Reúnen todas las características que necesitan tanto los conductores de campo como los de ciudad (versatilidad, seguridad, comodidad y espacio), y por eso son tan demandados. Y las marcas, conscientes de ello, se han lanzado a diseñar cada vez más modelos de 'crossover'. “Ya no hay una que no tenga un SUV en su portfolio”, concluye Tomás Herrera, el director general de Ganvam.

El futuro de estos coches es más que prometedor. No en vano, el el informe 'Global Sports Utility Market 2017-2021' elaborado por Research and Markets y publicado a finales de 2016 vaticinaba un crecimiento mundial de las ventas de SUV del 19% en el periodo mencionado.

Noticias relacionadas

contador