• El salario medio aumenta un 2,5%, por debajo del 3% de la inflación
  • Sin embargo, los salarios en Reino Unido aumentan por debajo de la inflación
ep banderareino unido brexit
Bandera de Reino Unido, BrexitPIXABAY

El desempleo en el Reino Unido descendió en 26.000 personas entre agosto y octubre de 2017 frente al trimestre anterior, lo que situó la tasa de desempleo en el 4,3%, su nivel más bajo desde 1975, según los datos divulgados hoy por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, en inglés).

El desempleo, que comprende tanto a los que se benefician del subsidio de desempleo como a los que no, alcanzó 1,43 millones de personas en el citado trimestre, añadió la fuente. Así, la tasa del desempleo bajó cinco décimas respecto al mismo periodo del año anterior.

El número de apuntados al subsidio de desempleo se incrementó en 5.900 personas hasta 817.500 el pasado mes, agregó la ONS.

La tasa del empleo se situó en el 75,1% en el trimestre entre agosto y octubre, frente al 74,4 % hace un año, indicó la fuente. La ONS reveló además que el número de personas clasificadas como económicamente inactivas entre 16 y 64 años -que no trabajan y ni están buscando empleo- fue del 21,5 %, un porcentaje más alto que en el trimestre anterior, cuando se situó en el 21,2 %.

De acuerdo con este organismo, el salario promedio semanal de los trabajadores en términos nominales -no ajustados a la inflación- creció en un 2,5 %, incluyendo las bonificaciones, y en un 2,3 %, si se excluyen esas primas, frente al año anterior.

En cuanto al sueldo semanal percibido por los empleados en términos reales -los ajustados a los precios de la inflación-, la cifra disminuyó en un 0,2 %, teniendo en cuenta las bonificaciones, y cayó un 0,4 %, si se excluyen esas primas.

El secretario de Estado británico de Empleo, Damian Hinds, dijo hoy a los medios que el Reino Unido termina el año con una "nota fuerte" pues las cifras muestran una caída del desempleo. "El empleo está a niveles récord y hay tres millones de personas más con trabajo comparado con 2010. Esto es más que la población del Gran Manchester (norte inglés)", agregó Hinds.

David Cheetham, analista XTB, señala que "a pesar de que los salarios aumentan a su ritmo más acelerado desde principios de 2017, el ritmo de crecimiento aún está por debajo de la inflación, lo que significa que los trabajadores, en promedio, están experimentando recortes salariales en términos reales".

Además de los datos salariales, el analista también señala que ha aumentado más de lo esperado el número de demandantes de subsidio. "La tasa de desempleo se mantiene en su nivel más bajo desde 1975 en 4,3%, pero nuevamente aquí podría haber un caso de decepción leve dado que las previsiones de consenso habían pronosticado una caída al 4,2%", apunta.

En general, "los datos de empleo podrían describirse como sólidos, pero dadas las expectativas del mercado un poco decepcionantes. La reacción del mercado ha visto a la libra retroceder desde sus niveles más altos del día, mientras que el FTSE 100 cotiza alrededor del nivel 7500 después de tres días de ganancias sólidas", concluye.

Noticias relacionadas

contador