• Otros, en cambio, son alcistas en el 'billete verde' mientras que no haya otras economías que superen a la estadounidense o el BCE sea claramente agresivo
cbdolar2 short

Un nuevo repunte en el rendimiento del bono a 10 años en EEUU ha resucitado el rally del dólar que este lunes muchos daban por muerto. Con el tipo de interés de la renta fija nuevo sobre el 3%, el ‘billete verde’ ha recuperado el pulso y ha remontado desde los mínimos de 10 y 11 días contra el euro y en el índice que mide su desempeño contra seis monedas rivales, respectivamente. Sin embargo, los analistas no se ponen de acuerdo en si hay que seguir largos en el dólar o sólo será un rebote aislado.

La causa de que los inversores hayan vuelto a la moneda de EEUU son las buenas noticias que llegan desde el frente de la guerra comercial entre China y EEUU. El respaldo del presidente de los EEUU, Donald Trump, a la teleco china ZTE Group, penalizada por violar las sanciones estadounidenses contra Irán, ha apuntalado a la renta fija y ha devuelto lustre a un dólar que se ha desinflado en las últimas jornadas. Los operadores han ejercido presión vendedora sobre la moneda por el temor a que no se acometan tres subidas más de tipos en EEUU, después del suave dato de la inflación de abril.

Además, este lunes, las palabras del gobernador del Banco de Francia, Françoise Villeroy, devolvieron las compras en la moneda europea al insinuar una subida de tipos más agresiva. El miembro del Banco Central Europeo (BCE) señaló que los incrementos de tasas llegarán en los siguientes trimestres, y no en años, después de que la entidad retire los estímulos monetarios en la Eurozona y el euro reaccionó con alzas hasta las inmediaciones de los 1,20 dólares.

El euro había arrancado la jornada en positivo, animado el inminente acuerdo de Gobierno en Italia y por la debilidad de corto plazo exhibida por su contraparte estadounidense. Pero este martes, ha vuelto a cambiarse de manos por debajo de los 1,1920 dólares.

¿SEGUIMOS ALCISTAS EN EL DÓLAR?

En medio de esta panorama, los expertos no se ponen de acuerdo en si de verdad se acabó lo que se daba para el dólar o si hay que seguir largos en la moneda de EEUU. “Creemos que las ganancias del dólar desde mediados de abril aún tienen que revertir más”, indican analistas de Maybank. “Los elevados precios de la energía y los productos básicos, sumado a la mejora de los mercados laborales, debería hacer mella en la inflación en todas las grandes economías y acabar por eliminar los estímulos monetarios”, agregan.

En cambio, Stephen Innes, analista de Oanda, asegura que “los diferenciales de las tasas de interés seguirán jugando a favor del dólar”, por lo que mantiene su posición alcista en el ‘billete verde’. Y no cree que esto vaya a cambiar “hasta que haya una ola de datos económicos positivos de países que no sean Estados Unidos, o hasta que el Banco Central Europeo comience a mostrarse abiertamente agresiva en lugar de hacer sólo tentativas”.

Noticias relacionadas

contador