• El temor de los analistas es que los inversores no renueven sus Lebacs
cbargentinapeso1 short1

El peso argentino ha vuelto a alcanzar mínimos históricos este lunes hasta el cambio de 25 unidades por dólar y se ha dejado un 7% en la antesala de su “supermartes”, cuando vencen 645.000 millones de dólares en las letras del Banco Central de la República Argentina (Lebac). Si la entidad presidida por Federico Sturzenegger fracasa en renovar sus letras se arriesga a un nuevo “desorden”, en palabras de analistas de JP Morgan, ya que el total en estos activos equivale al 65% de todo el dinero en circulación.

Fuentes cercanas al Banco Central aseguraban a medios locales que será un vencimiento acotado con unos $ 300.000 millones en poder de los bancos y organismos públicos y sólo 5% en manos de inversores extranjeros, unos $ 32.250 millones.

La fecha no podía ser peor, el peso se deja un 25% en lo que va de año contra el ‘billete verde’ y tiene el dudoso honor de ser la moneda que más se deprecia en el mundo. En un momento en que el banco central trata de sujetar la inflación, precisamente a través de estas letras, para atraer a los especuladores y evitar que se decanten por el dólar -lo que aumentaría la tensión cambiaria-, la gran preocupación es si van a renovar o no sus Lebacs.

No pinta bien: la tasa de rendimiento a un día alcanzó el lunes el 46%, mientras que el vencimiento a 30 días se ubicó en el 42%. Por otra parte, el banco central se vio forzado a reducir la cantidad original en este vencimiento mediante dos operaciones de recompra en el mercado secundario. La estimación de los analistas dista de ser optimista y se calcula que la renovación del stock no superará el 70%.

El problema radica en que más de un tercio de este tipo de bono obra en poder de los bancos que han quedado limitados para disponer de sus dólares a causa de la introducción de una nueva normativa que limita su rango de actuación. el Gobierno de Mauricio Macri aprobó el pasado 25 de abril un impuesto del 5% para los tenedores de lo títulos de deuda soberana a corto plazo.

DESORDEN EN LOS MERCADOS

En medio de esta situación, desde JP Morgan advierten que ”un fallo en la renovación de las acciones de Lebac en proceso de vencimiento generará una huída desordenada hacia el dólar y una salida de capital aún mayor”. En una reciente nota para clientes, explican que “las medidas recientes del banco central, junto con las tasas Lebac superiores al 40% sugieren que la autoridad podría obtener una parte significativa de las acciones".

Con todo, la recomendación del banco de inversión de EEUU es de comprar notas de Lebac basándose en el criterio de que las últimas políticas del gobierno "aplacarán los temores" y “contendrán la volatilidad en el futuro”. También recomiendan una sobreponderación del peso.

ACUERDO CON EL FMI

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) trata de contener el valor de la moneda después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmara que no se establecerá ningún objetivo de tipo de cambio para conceder el préstamo que ha pedido el Gobierno argentino. Según Bloomberg, un portavoz del FMI anunció que el organismo respalda un tipo cambiante en Argentina, y que no se establecerán objetivos para el peso argentino como condición para la línea de crédito que están negociando.

Este lunes, el BCRA consumió 5.000 millones de dólares de su reserva de divisas a 25 pesos por dólar a la apertura del mercado. Sin embargo, según informa Bloomberg, solo se compraron unos 500.000 dólares a ese precio.

Noticias relacionadas

contador