zone-euro-la-croissance-s-ameliore-pas-l-inflation-dit-la-bce
Eurozona

El miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo, Francois Villeroy de Galhau, ha asegurado que el regulador comenzará a incrementar los tipos de interés "meses y no años" después del fin del 'QE', que el banco central detendrá, en principio, en septiembre. En una entrevista al medio estadounidense 'Bloomberg' en París, el banquero quiso tranquilizar a los mercados sobre los tímidos datos de la Eurozona en estos primeros meses de 2018 y recordó el compromiso del BCE de acabar con el programa de compra de activos antes del fin del presente ejercicio.

"Probablemente daremos información adicional sobre nuestros planes de futuro y los tipos de interés a finales de año. Veremos cómo formularlo. Somos predecibles, una virtud en nuestro camino gradual hacia la normalización, pero no estamos precomprometidos", reconoció Villeroy. Una fecha del fin del 'QE' que continúa siendo una incógnita, con la probable referencia de septiembre que el regulador continúa sin oficializar. El ECB mantiene su mensaje de extender los estímulos hasta que sea necesario y de continuar con los tipos en las cotas actuales hasta "bien pasado" el fin de la compra de activos.

Sin embargo, el mensaje de Villeroy, ligeramente más 'halcón' que el proporcionado por Mario Draghi en la reunión de abril, está alejando a los inversores de sus posiciones en deuda europea, con los intereses del bono a 10 años aumentando en las principales economías del bloque. La deuda española ha aumentado en 3,8 puntos básicos hasta el 1,312% su rentabilidad, mientras que el bono italiano ha incrementado su rendimiento 2,5 puntos básicos hasta el 1.312%, en una jornada marcada por el posible acuerdo para formar gobierno entre los populistas del M5S y la ultraderechista Liga Norte en el país transalpino. Asimismo, el euro ha ampliado su rebote tras las declaraciones hasta un máximo de diez días en 1,990 dólares.

Para finalizar con su intervención, el banquero francés hizo hincapié en los peligros que las practicas proteccionistas a orillas del Pacífico podrían generar en el desarrollo de la economía global, aunque agradeció la inexistencia de indicios que apunten hacia una guerra de divisas. "Esta es la manera en la que debemos trabajar. Trae estabilidad en este mundo incierto", declaró.

Noticias relacionadas

contador