• El billete verde remonta casi un 1,5% contra el euro desde los máximos de la moneda europea en los 1,2540 dólares
  • La libra, presionada por renovadas incertidumbres sobre el Brexit
50 dolares bolsillo

El rebote del dólar contra sus principales rivales sigue su curso. Después de la aguda depreciación de la semana pasada, que siguió a semanas de debilidad en el ‘billete verde’, la moneda estadounidense podría haber encontrado un suelo en su declive y se ha visto aupado este lunes por el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años, que han roto la barrera del 2,70% por primera vez desde 2014.

Así, la divisa de EEUU mantiene la recuperación del 1,5% del lunes desde los máximos del 25 de enero en los 1,2540 dólares frente a su rival europea y se mantiene en torno a los 1,2350/70 dólares. En el índice que mide su desempeño contra una cesta de seis divisas, la moneda se mantiene en los 89,430 puntos, lejos de los 88,430 puntos de la semana anterior, cuando alcanzó mínimos no vistos desde diciembre de 2014.

Sin embargo, para Boris Schlossberg, analista de BK Asset Manament, el aumento del dólar “es modesto dado el enorme diferencial del rendimiento del bono de EEUU, pero sin embargo, es la primera vez en semanas que la correlación entre la renta fija y las divisas vuelve a funcionar lo que sugiere que el dólar ha encontrado apoyo”.

Es la primera vez en semanas que la correlación entre la renta fija y las divisas vuelve a funcionar lo que sugiere que el dólar ha encontrado apoyo

Después de la volatilidad salvaje de la semana pasada, salpicada por una serie de declaraciones contradictorias desde el Foro Económico Mundial de Davos, “es probable que los mercados de divisas se tranquilicen un poco y se centren en los aspectos más mundanos del calendario económico”, apunta el experto.

En concreto, la atención de los inversores se centrará en el discurso del presidente de los EEUU, Donald Trump, sobre el Estado de la Nación de este martes. Someterán las palabras de Trump a un intenso escrutinio, buscando más señales acerca del rumbo de la política de la administración republicana sobre comercio exterior y lo que el presidente deba decir sobre su agenda de “America First” (América Primero). Asimismo, cualquier nueva alusión al dólar se seguirá con atención y podría desencadenar nuevos movimientos, avisan los analistas de Danske Bank.

Los expertos de la entidad danesa creen que, a pesar de la remontada en el corto plazo, el euro/dólar aún debe definir un nuevo rango de movimientos en cuanto pase esta “ocupada semana”, en la que también se conocerá la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de EEUU (Fed). “Por ahora, la resistencia se mantiene el los máximos del 25 de enero y el soporte está dibujado en el hito del 17 de enero, e los 1,2323 dólares”, explican desde la firma de inversión con sede en Copenhague.

LA LIBRA VUELVE A DEJARSE LLEVAR POR EL BREXIT

El desplome más importante lo ha protagonizado la libra, que ha experimentado el lunes su mayor declive en un día contra el dólar desde inicios de noviembre. Los inversores han decidido enfocarse en los nuevos problemas y la incertidumbre que planea de nuevo sobre que la primera ministra británica, Theresa May, logre alcanzar un buen acuerdo sobre el Brexit. Y el cable (libra/dólar) se ha dejado llevar por un movimiento de toma de beneficios tras el reciente auge que catapultó la moneda hasta los 1,4330 dólares, niveles no vistos desde la votación para abandonar el club europeo de junio de 2014.

Sólo este lunes, el declive ha sido de un 0,8% y se mantiene marginalmente por encima de los 1,40 dólares. Las declaraciones de un portavoz del Gobierno británico de que hay distancias entre Bruselas y Londres en más de un aspecto del acuerdo de divorcio sirvieron como excusa para seguir vendiendo la moneda británica. Costa el euro, la caída es mucho menor y se mantiene en los 87,95 centavos. Con todo, la libra permanece apuntalada para rubricar este enero su mejor mes contra el dólar desde julio de 2010.

Noticias relacionadas

contador