opep 20180622150615
OPEP.

La OPEP y sus aliados han discutido este jueves si hay necesidad de realizar recortes más profundos a la producción de petróleo, según declaró a Reuters el ministro de Petróleo de Irak. Arabia Saudí ha afirmado ante la 'CNBC' que, finalmente, serán considerados el próximo mes de diciembre.

"En junio, cuando nosotros (la OPEP y productores aliados) nos reunimos, hubo este entendimiento común de que quizás seis meses desde enero no era (tiempo) suficiente para evaluar los recortes que habíamos aplicado y que necesitábamos dos meses más", dijo este miércoles Thamer Ghadhban.

"Es por eso que esta reunión se va a realizar este jueves, para ver si deberíamos continuar con este recorte o deberíamos aplicar uno más profundo", sostuvo. "Esta no es una decisión unilateral, es una decisión común", agregó.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los productores aliados liderados por Rusia, un grupo conocido como OPEP+, acordaron el año pasado recortar el bombeo global de crudo para apuntalar los precios y equilibrar el mercado.

"Si uno regresa a la deliberación de noviembre del año pasado (...) hubo dos alternativas de recortes, de 1,6 millones y 1,8 millones de barriles por día", dijo Ghadhban. "Pero hubo resistencia de algunos miembros y es por eso que acordamos 1,2 millones de barriles por día", agregó.

Los precios del barril Brent han caído a cerca de 60 dólares por barril en las últimas semanas desde sus máximos de 75 dólares, debido a la preocupación por el impacto en la demanda de crudo de una economía global en desaceleración.

Los actores del mercado están preocupados de que la guerra comercial entre Estados Unidos y China lleve al crecimiento de la demanda de petróleo por debajo de un 1% por primera vez en años.

El ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, dijo que está preocupado por la desaceleración de la economía global y que en la reunión del jueves discutirán la menor demanda, pero agregó que no hay propuestas concretas para ajustar la producción hasta el momento.

El nuevo ministro de Energía de Arabia Saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman, restó importancia a tales temores esta semana, afirmando que la demanda repuntaría una vez que la amenaza comercial se disipe.

Noticias relacionadas

contador