petroleo-560x353
plataforma petrolífera

El petróleo se ha despertado con subidas en su precio tras conocerse que, Arabia Saudí, mayor exportador de petróleo del planeta, continuará de la mano de su nuevo ministro de energía, Abdulaziz bin Salman, con el plan de la OPEC de recortar la producción de los barriles con el objetivo de aumentar los precios del petróleo. Sin ir más lejos el Brent, referencia en el viejo continente, ha crecido un 1%.

Como cualquier noticia de renombre en Arabia Saudí, el nombramiento del nuevo primer ministro de energía, Abdulaziz bin Salman, ha generado gran revuelo por el impacto que tiene la industria del petróleo en este país, en la producción mundial de este compuesto.

Finalmente, Salman ha aceptado continuar con la dinámica de la OPEC y no interrumpir una bajada en la producción del petróleo. Así, los precios del compuesto han subido por cuarto día consecutivo provocando que el Brent crezca 61 centavos hasta situarse en un precio de 62,15 dólares el barril. Mientras tanto, el índice U.S. West Texas Intermediate ha subido 65 centavos, o el 1,2%, hasta los 57,17 dólares el barril.

Salman, miembro desde hace mucho tiempo de la delegación saudí ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEC), fue nombrado ministro el domingo, en sustitución de Khalid al-Falih. Es el hijo del rey saudí Salman y es la primera vez que se entrega la cartera energética a un miembro de la familia real. Como miembro de la delegación, contribuyó a negociar el actual acuerdo mundial sobre recortes de suministro entre países de la OPEC y países no pertenecientes a la OPEC, incluida Rusia, un grupo conocido como OPEC+.

"El cambio en la cima no significa necesariamente un cambio en la política, sino que se ve como una medida para mejorar las relaciones dentro de la OPEC y con los productores no pertenecientes a la OPEC a raíz de las últimas fisuras en el cumplimiento por parte de Rusia", ha confirmado Stephen Innes, estratega de mercado de Axi Trader para Asia Pacífico.

Tras acordar la nueva política de producción, el ministro de energía de los Emiratos Árabes, Suhail al-Mazrouei ha declarado que los países productores para la OPEC y de otros demás países estaban "comprometidos" a lograr el equilibrio del mercado del petróleo.

Por otro lado, se estima que las tensiones comerciales y geopolíticas están afectando "al mercado más que a la demanda y la oferta", según apunta Mazrouei. No obstante, se apresuró a descartar pasos apresurados influenciados por la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Por último, los precios del petróleo este lunes también se han visto influenciados por un alzamiento en las importaciones de petróleo chinas en agosto. Los envíos al mayor importador del mundo han crecido un 3% en julio y son casi un 10% más altos en los primeros ocho meses de 2019 que en el año anterior.

Noticias relacionadas

contador