• Los carniceros ya se han quejado y aseguran que han visto reducidas sus ventas en los últimos días

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha visto obligada a emitir un comunicado tras el revuelo que ha suscitado su visión sobre la carne roja y las carnes procesadas -como las salchichas y el bacon-, que según un informe de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC, por su sigla en inglés), son altamente cancerígenas.

La OMS defiende la credibilidad de la IARC por ser un organismo independiente para el control de cancerigenos

Así, tras recibir "una serie de consultas, expresiones de preocupación y solicitudes de aclaración", ha recordado que la revisión de la IARC va en la misma línea de las recomendaciones realizadas por la OMS en 2002, dentro de su informe 'Dieta, nutrición y prevención de enfermedades crónicas', que aconseja a la población el consumo moderado de carne para reducir el riesgo de cáncer, recoge Europa Press.

Lea también: La OMS considera la carne roja, salchichas y bacon como altamente cancerígenos

"La última revisión de la IARC no pide a la gente dejar de comer carne procesada, pero indica que una la reducción de consumo de estos productos puede reducir el riesgo de cáncer colorrectal", añade.

Asimismo, defiende la credibilidad de la IARC, una agencia que se estableció hace 50 años a través de una resolución de la Asamblea Mundial de la Salud -y cuyo programa de trabajo está aprobado y financiado por los Estados Miembros-, con el objetivo de crear un organismo independiente para el control de cancerígenos.

Lea también: ¿Qué es la carne procesada, cuestionada por la OMS?

La OMS cuenta con un grupo permanente de expertos que regularmente evalúan los vínculos entre la dieta y la enfermedad. A principios del año próximo, estos expertos se reunirán para estudiar las implicaciones en salud pública de los últimos avances científicos y para conocer cuál es el lugar de la carne procesada y carne roja dentro del contexto de una dieta saludable.

QUEJAS DE LOS CARNICEROS

Por su parte, los carniceros de toda España ya han empezado a sentir las consecuencias de las advertencias de la OMS. Tanto es así que, según dicen, están notando una caída de las ventas. Estos son los testimonios de algunos miembros del sector en Barcelona:

"Algo así hace mucho daño. Ayer hice 500 euros menos de caja", ha dicho el charcutero Antonio Branco, mientras que la carnicera Montserrat Caubet cree que el objetivo es dar impulso al sector hortofrutícola: "Ya nos vienen por todas partes y ahora nos salen con esto. Lo hacen para vender más verduras", ha señalado.

Otra carnicera, María del Haro, critica abiertamente a la OMS: "La gente se alarma mucho. Hoy me han enseñado una foto de un caballero muerto. Decía la señora que se había muerto por cáncer de carne". Mientras que Jordi Pérez habla de una caída de las ventas: "Llevamos dos días casi sin vender. Queremos pensar que es porque es fin de mes".

Lea además:

Los 118 factores que causan cáncer según la OMS y entre los que no está la carne roja

#FreeBacon: El actor Kevin Bacon, objeto de memes tras la advertencia de la OMS

contador