• El consenso esperaba un dato de 117,5

La confianza empresarial alemana cayó inesperadamente en diciembre después de alcanzar un máximo histórico en el mes anterior, según mostró el martes la encuesta del instituto IFO, que sugiere que los líderes empresariales de la economía más grande de Europa se han vuelto menos optimistas sobre sus perspectivas.

El instituto económico, con sede en Munich, dijo que su índice de clima empresarial, basado en una encuesta mensual entre unas 7.000 empresas, bajó a 117,2 desde una lectura revisada al alza de 117,6 en noviembre, que fue la más alta registrada. La lectura de diciembre fue inferior al pronóstico de consenso, fijado en 117,5.

La ligera caída en la cifra se debió a expectativas empresariales menos optimistas, mientras que el dato de situación comercial actual fue más positivo, dijo el IFO.

Pero la moral empresarial general se mantuvo en un nivel relativamente alto, dijo el responsable del IFO, Clemens Fuest, y añadió: "Las empresas alemanas están llenas de un espíritu festivo".

"Aunque la confianza empresarial alemana cayó levemente en diciembre según una nueva lectura de las encuestas IFO, se mantuvo cerca del máximo de noviembre. La caída en las expectativas fue compensada por un aumento en la situación actual. El IFO es una de las encuestas más representativas de Alemania y se suma a la gran cantidad de datos que sugieren que el motor alemán al menos mantendrá el impulso en los meses de invierno", señala Florian Hense, economista de Berenberg.

Noticias relacionadas

contador