• Los miembros del TPP serán Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú y Singapur
cbtrump992

El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) se firmará sin Estados Unidos. Los once miembros han logrado avances este martes en su reunión celebrada en Tokio con vistas a firmar definitivamente el tratado el próximo marzo.

El acuerdo, que fue negociado durante más de seis años, debía ser ratificado en un plazo de dos por, al menos, seis países miembros cuyo PIB combinado representara el 85% del total, por lo que tras la salida de EEUU, que por sí solo aglutina el 60% del PIB de los 12 estados firmantes, éste quedó invalidado en su formato actual.

En origen, el TPP fue un ambicioso tratado de libre comercio que pretendía abarcar el 40% de la economía mundial y contrarrestar la creciente influencia de China en la zona del Pacífico, fue firmado originalmente en febrero de 2016 por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Estados Unidos.

Este acuerdo fue negociado por el Gobierno del expresidente Barack Obama, que hizo de ese acuerdo una de sus prioridades en materia comercial dentro de su estrategia para profundizar los lazos con la región Asia-Pacífico. Tras la negativa de la administración Trump a ratificar el TPP original, los once países restantes se plantearon, en una reunión celebrada hace menos de un año en el balneario chileno de Viña del Mar, la posibilidad de seguir adelante con el acuerdo.

Esta pacto incluye, entre otros, asuntos como el intercambio de bienes y servicios, los procedimientos aduaneros, medidas fitosanitarias y sanitarias, barreras técnicas o comercio electrónico. Los once países restantes estuvieron a punto de alcanzar un acuerdo en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) celebrada en Vietnam el pasado noviembre, pero las reticencias a última hora de Canadá impidieron la rúbrica del documento final, que por fin será suscrito en Chile.

Cánada tiene otra 'batalla' comercial con Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que comparte con Estados Unidos y México, y ha exigido a los participantes del TPP mayores restricciones a las películas extranjeras para proteger su cultura francófona.

Noticias relacionadas

contador