• El yuan extiende su rally a un máximo de seis meses y medio
  • Limitada reacción de la divisa comunitaria a la bajada de la inflación en la Eurozona
libra, esterlina, divisa, moneda, reino unido pound currency

La acción en el mercado de las divisas se centra el la libra, que se mantiene bajo presión, completamente subyugada a las turbulencias de la recta final de la campaña electoral en Reino Unido. La caída de la primera ministra británica, Theresa May, en las encuestas, que ha visto recortada su ventaja sobre los laboristas a sólo seis puntos, ha provocado nuevas pérdidas en la moneda británica que ha marcado nuevos mínimos de un mes en los 1,2767 dólares, desde los 1,2857 dólares del comienzo de la jornada, lo que supone su peor cruce desde el pasado 21 de abril. La volatilidad de la divisa británica se ha contagiado al euro que ha dejado un máximo en la sesión en los 1,1230 dólares.

De vuelta a la libra, los resultados del más reciente sondeo electoral han provocado que la moneda se dejara el martes un 0,4% contra el euro y el dólar, una caída que ha extendido este miércoles. Connor Campbell, analista de SpreadEX recuerda que el reciente auge de la divisa ha estado impulsado por la esperanza de una amplia victoria de May que “liderara sin oposición interna el proceso de negociación con la Unión Europea (UE) para abandonar ‘entre algodones’ el bloque europeo”, indica el experto.

Neil Wilson, experto de ETX Capital, por su parte, indica que las elecciones anticipadas se interpretaron como positivos para que el proceso del Brexit fuera favorable. “No importaba que se tratara de un Brexit duro, siempre y cuando la política doméstica estuviera tranquila”. Pero, según en analista, “los supuestos sobre los que los inversores llevaron a la libra a máximos de ocho meses, por encima de los 1,30 dólares, ya no son válidos”.

De hecho, Wilson cree que, ante los resultados de las encuestas, la balanza se inclina ahora hacia un parlamento muy fragmentado, “una auténtica pesadilla para May y un enorme fracaso personal que, sin lugar a duras generaría gran incertidumbre política interna en el peor momento posible para el país”.

Desde el punto de vista del análisis técnico, Michael Hewson, analista de CMC Markets destaca que, a pesar del declive de un 3% que el ‘cable’ (libra/dólar) ha experimentado en apenas dos semanas, “la tendencia alcista permanece intacta siempre y cuando no se perfore el soporte en los 1,2750 dólares”. En su cruce con el euro, hay posibilidades de que intente alcanzar los máximos de marzo, en las 0,8790 libras.

EL EURO ABRAZA LA VOLATILIDAD

La divisa comunitaria, por su parte, ha visto regresar la volatilidad a su precio. Después de experimentar una buena dosis de acción en la sesión del martes, cuando se movió en un rango de un 1%, de mínimos -casi en los 1,1100 dólares- a máximos, este miércoles ha abandonado la cautela y se ha visto impulsada un 0,5% por la debilidad del dólar, hasta las inmediaciones de los recientes máximos. Su aspecto técnico, no obstante sigue intacto, aunque la incertidumbre política desatada en torno a Italia han vuelto al euro vulnerable a un asalto a la zona de los 1,1020 dólares, señala el analista de CMC Markets.

La publicación de los datos de la inflación en la Eurozona, que se ha moderado al 1,4% en mayo y de la tasa de paro en el bloque comunitario, que alcanza su mejor nivel desde 2009, al caer al 9,3%, han acabado por pesar en la divisa.

EL YUAN ACAPARA LA ATENCIÓN

El otro gran protagonista es el yuan, que ha escalado hasta su mejor registro en seis meses y medio. La moneda china avanza un 0,5%, hasta los 6,8200 yuanes/dólar, precios no vistos desde el 14 de noviembre.

La escalada en el precio del renminbi -como también se conoce a la divisa- arrancó el jueves pasado, después de que los bancos estatales de China se embarcaran en una nueva operación de venta de dólares después de que el yuan se precipitara, hace una semana, hasta un mínimo de cuatro días y cediera un 0,7%, tras el anuncio de la rebaja de la calificación crediticia de Moody’s por primera vez en 30 años. Este miércoles, el yan ha arrancado con una tasa media de 6,8633 yuanes por dólar, comparado con los 6,8698 yuanes del viernes.

Noticias relacionadas

contador