• Los inversores digieren que el incremento de la tasa de interés será aislado y no implica un cambio de la política monetaria
cbdolarlibra

La libra ha reaccionado con caídas a la esperda subida de tipos de interés de 25 puntos básicos del Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés). Después del anuncio, la divisa británica ha prolongado la figura bajista que ha venido dibujando durante la jornada y ha llegado a ceder un 1,5% de máximos a mínimos contra el dólar y el euro.

La moneda se había disparado hasta un récord de tres semanas contra el dólar, por encima de los 1,3300 dólares, y hasta su mejor cambio contra el euro en cuatro meses y medio, en las 0,8733 libras, este miércoles, pero en las horas previas a la subida de tipos del Banco de Inglaterra ha llegado a depreciarse un 0,8%. Después del anuncio ha seguido cayendo aunque ha empezado a remontar ligeramente, corrigiendo apenas un 0,2% su desplome.

Ha sido el primer incremento de tasas en una década. Y, tal y como se esperaba, será un caso aislado. “El Banco de Inglaterra se encontraba en una situación difícil, dado que la inflación está por encima del objetivo del 2% y es probable que el crecimiento disminuya en los próximos trimestres”, indica Hussein Sayed, analista de FXTM. Y ha optado por "dejar claro que no tiene planes de embarcarse en un ciclo de aumento de las tasas", explica Kathleen Brooks, analista de Gain Capital.

El BoE ha dejado claro que cualquier aumento futuro será "gradual y limitado"

Aunque la votación del comité de política monetaria del banco central se ha resuelto con 7 votos a favor y 2 en contra, el supervisor monetario gobernado por Mark Carney ha dejado claro que cualquier aumento futuro será "gradual y limitado". El más, en su comunicado, el BoE ha eliminado la referencia a una subida de las tasas más rápida de lo que espera el mercado, "lo que sugiere que si tenemos suerte, habrá una sola subida en 2018, que es lo que el mercado espera actualmente", explica Brooks. El supervisor, también ha indicado que espera que las tasas alcancen el 1%, desde el nivel actual del 0,5% en los próximos 2 años.

MÁS DEBILIDAD DE LA LIBRA

“La decisión del BoE de mantener su política monetaria sin cambios en el largo plazo, ha puesto la moneda bajo presión”, señala Sayed y Brooks cree que el mercado se está enfocando exclusivamente en este hecho, por lo que espera "mayor debilidad de la libra en las próximas horas y jornadas".

"El Banco puede haber subido las tasas, pero la perspectiva es prudente y francamente débil con respecto a la fortaleza de la economía del Reino Unido", señala la analista de Gain Capital. Resalta Brooks también la divergencia entre el BoE y la Fed, ya que parece que la entidad pilotada por Carney no seguirá al banco central estadounidense y "se embarcará en un ciclo de alza de tasas prolongado en el tiempo".

Por tanto, concluye que esta subida no es más que "una mera corrección de la de decisión de emergencia tomada después de la votación Brexit el año pasado, motivo del desplome de la libra", argumenta la analista, que prevé que el cable (libra/dólar) pueda seguir drenando sus ganancias de los últimos dos meses y regresar a niveles por debajo de los 1,30 dólares. El euro/libra, por su parte podría volver a visitar los 0,90 libras.

EL EURO Y EL DÓLAR

El euro, por su parte, ha seguido con su movimiento de consolidación de las recientes pérdidas, encapsulado en un estrecho rango entre los 1,1600 y los 1,1650 dólares, pero este jueves ha conseguido escalar a máximos de una semana, hasta los 1,1670 dólares. El yen también ha aprovechado el retroceso del ‘billete verde’ y se ha recuperado desde las inmediaciones de lo mínimos de tres meses y medio que ha alcanzado esta madrugada, en los 114,450 yenes por dólar.

La divisa estadounidense se ha visto mecida, primero por la Fed, que dejó las tasas de interés sin cambios, como se esperaba, pero incrementó aún más las expectativas de un incremento de tipos al cierre del año al destacar un crecimiento económico "sólido" y un mercado laboral en crecimiento.

El buen informe de empleo privado ADP de Estados Unidos se añadió a una lista de indicadores económicos recientes que resaltan la buena marcha de la economía estadounidense y que respaldan la búsqueda de la Fed para normalizar la política monetaria. Sin embargo, el avance del dólar se ha visto limitado por otros factores relacionados con la política fiscal y monetaria de los EEUU.

Sin embargo, el aplazamiento de un día de la presentación del proyecto de ley de la reforma fiscal de la administración Trump, ha limitado el auge de la divisa de EEUU. La moneda es muy sensible a cualquier contratiempo de esta legislación ya que, según destacan desde Barclays, “el dólar se ha visto respaldado desde septiembre por la esperanzas de un recorte de impuestos y se podría ver presionada a la baja si el proyecto de ley revela discordia entre los legisladores”.

“Los inversores también están atentos al anuncio de las reformas fiscales. Ha habido muchos informes contradictorios sobre cuándo y cuánto se reduciría la tasa de impuestos en las empresas de los EE. UU. cualquier retraso en ese frente probablemente ejercerá cierta presión sobre las acciones y el dólar”, añade Hussein Sayed.

Noticias relacionadas

contador