Theresa May

La libra está gozando de un ‘momentum’ que ha elevado su cotización hasta un máximo de casi ocho semanas este miércoles en la antesala de la cumbre informal que la primera ministra, Theresa May, celebra con los líderes de la Unión Europea (UE) en Salzburgo. La divisa británica ha retrocedido marginalmente desde el hito no visto desde finales de julio, pero mantiene los 1,3155 dólares, ya que los mercados “empiezan a asumir la idea de que el Brexit tal vez no será tan malo”, comenta Kathleen Brooks, analista de Capital Index.

Desde los mínimos de 2018, la divisa británica ha protagonizado un rally de un 4%, a medida que se han evaporado los miedos de que el divorcio entre Londres y Bruselas acabaría sin acuerdo. La creciente confianza en que el país alcanzará un acuerdo con la Europa de ‘los Veintisiete’, ha animado a los inversores a desembarazarse de sus posiciones cortas en la moneda y consideran la reunión de este miércoles como “un punto de inflexión ya que se decidirá si May es capaz de salirse con la suya y lograr que la UE acepte su plan de acceso al mercado común y comercio con el bloque”, apunta Brooks.

No obstante, la experta avisa no ser demasiado optimistas ya que es poco probable que “la ‘premier’ obtenga exactamente lo que quiera del Brexit”. De hecho, avisa de que la libra “puede caer con fuerza” si las cosas van mal y la cumbre decanta la balanza de nuevo hacia un escenario de no acuerdo. Jane Foley, analista de Rabobank, avisa por su parte de que las fricciones en el partido conservador de May “también puede lastrar a la una moneda extremadamente vulnerable al flujo de noticias”. En última instancia, avisa que aún queda un largo recorrido hasta noviembre, por lo que el rally puede descarrilar.

La moneda ha avanzado un 1,3% contra el dólar esta semana y se ha debilitado marginalmente contra el euro, que opera en el mismo rango que el martes contra el dólar y trata de consolidar los 1,17 dólares.

LAS DIVISAS TAMPOCO HACEN CASO A LA GUERRA COMERCIAL

En el resto de cruces, la acción es más bien escasa, con un dólar que se mantiene sin grandes cambios a pesar de que la guerra comercial entre China y EEUU ha escalado tras la imposición de nuevos aranceles mutuos por valor de 260.000 millones de dólares.

No obstante, el yen se cambia de manos en las 112,45 unidades contra el dólar, mínimos de dos meses, y el yuan sube marginalmente. El peso argentino busca consolidar la reciente caída, aunque se mantiene sobre los 39,720 pesos en precios de cierre y la lira turca presenta pocos cambios y avanza un 0,75%.

Noticias relacionadas

contador