• Este aumento de los precios añade presión al Banco de Inglaterra para que suba los tipos de interés
Reino Unido

La inflación en el Reino Unido alcanza el 3% en septiembre, su nivel más alto desde abril de 2012, impulsada por los aumentos en los precios del transporte y los alimentos, según informa ONS (Office for National Statistics). Además, este dato supone un repunte del 0,1% del dato de agosto que se situó en el 2,9%. Este aumento de los precios añade presión al Banco de Inglaterra para que suba los tipos de interés en su reunión del próximo 2 de noviembre.

La inflación subyacente que excluye la energía, los alimentos, las bebidas alcohólicas y el tabaco se mantuvo estable en un 2,7%. Los datos mostraron que el índice de precios al consumidor, incluidos los costes de vivienda de los ocupantes del propietario (CPIH), subió un 2,8% interanual en septiembre frente al 2,7% en agosto. Otro informe de ONS mostró que la inflación de los precios de producción se desaceleró ligeramente hasta el 3,3%, como se esperaba, del 3,4% en agosto. Mensualmente, los precios de producción aumentaron solo un 0,2% después de subir un 0,4%.

El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra se reunirá el próximo 2 de noviembre en medio de la creciente presión para revertir sus medidas de estímulo y normalizar su política monetaria, puesto que mantiene el tipo de interés de referencia en el mínimo histórico del 0,25%.

El dato de inflación se hace público un día después de que la primera ministra británica, Theresa May, se reuniera con los principales funcionarios de la Unión Europea (UE) en Bruselas para analizar el Brexit. Tanto May como el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, pidieron que se acelere el ritmo de las negociaciones para la salida de Reino Unido de la UE.

Noticias relacionadas

contador