chinausa680

EEUU comenzará a recaudar aranceles sobre bienes chinos con un valor de 16.000 millones de dólares (alrededor de 13,7 millones de euros) el 23 de agosto, según ha informado este martes la Oficina del Representante de Comercio Exterior (USTR). Se ha publicado ya la lista final de tarifas que gravarán a 279 líneas de productos importados desde el gigante asiático.

Este organismo ha asegurado que sólo han sido eliminadas cinco líneas de productos de la lista inicialmente propuesta el 15 de junio, de 284 productos, pero se han mantenido los semiconductores, una de las categorías más grandes. En concreto, abarcan bienes vinculados a la industria química, petrolera y de ingeniería motriz, entre otros.

Con la última lista, ahora son bienes chinos por valor de 50.000 millones de dólares los que se enfrentan a los aranceles del 25% impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una escalada de la guerra comercial que han emprendido las dos mayores economías del mundo. Los de esta lista se suman a los gravámenes impuestos el pasado 6 de julio a importaciones chinas valoradas en 34.000 millones de dólares.

Según ha explicado la USTR, esta medida "forma parte de la respuesta de EEUU a las prácticas comerciales desleales de China relacionadas con la transferencia forzada de tecnología y propiedad intelectual estadounidenses". Esta es la segunda vez que la administración Trump impone aranceles a los productos chinos en apenas un mes, y lo hace pese a las numerosas quejas que ha recibido por parte de las empresas estadounidenses, que aseguran que estas decisiones aumentan sus costes de producción y, por tanto, los precios al consumidor.

Pekín ha prometido igualar las decisiones de aranceles de Washington con gravámenes sobre un valor equivalente de productos estadounidenses, aunque este anuncio no parece haber amilanado a Trump. Según recoge Efe, el presidente de EEUU ha dado instrucciones a la USTR de revisar la imposición de otra nueva ronda arancelaria del 10% sobre otros 200.000 millones de dólares en importaciones chinas, e incluso está considerando aumentar la tasa al 25%. Unos gravámenes que podrían entrar en vigor a principios de septiembre.

Noticias relacionadas

contador