• Los últimos datos de inventarios en EEUU apoyan la subida del crudo
petroleo, canarias

El petróleo rebota con fuerza este miércoles a consecuencia de los últimos datos de inventarios conocidos en Estados Unidos y por el debate sobre la prohibición de exportaciones de petróleo que sigue vigente en la economía norteamericana desde hace 40 años.

Los futuros del West Texas al cierre del Nymex suben este miércoles un 5,7% hasta 47,15 dólares, su nivel más alto desde el 31 de agosto. Mientras los del Brent avanzan un 3,93% hasta 50,49%.

El levantamiento de la prohibición de exportar debería tener un impacto significativo sobre los precios del petróleo

Los últimos datos de inventarios comerciales que se conocieron este martes por la noche, muestran un recorte de 3,1 millones de barriles durante la semana pasada, algo que apoya a los compradores de la materia prima.

Lea también: Wall Street espera a la Fed con ganancias impulsadas por el petróleo

Sin embargo, los inversores estaban pendientes de las estadísticas que la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) presentaba en la tarde de este miércoles. Los inventarios de crudo se desplomaron en 2,1 millones de barriles en la última semana, muy por encima de la caída de 1,2 millones de barriles que esperaban los analistas, informa CNBC.

Así, por segunda jornada consecutiva los futuros del petróleo cotizan en verde después de arrastrar una caída del 10% desde que comenzó septiembre.

Lea también: Problemas para las petroleras: Moody's prevé precios bajos del crudo hasta bien entrado 2016

EXPORTACIONES DE CRUDO

La otra palanca para que suba el petróleo en la sesión es el debate sobre el levantamiento de la prohibición a las exportaciones de crudo que se mantiene en Estados Unidos desde hace 40 años. Una propuesta que ha salido de la Cámara de Representantes y que la Casa Blanca ha dicho que no va a apoyar. Aun así, la posibilidad sigue encima de la mesa.

“El levantamiento de la prohibición debería tener un impacto significativo sobre los precios del petróleo”, asegura Norbert Ruecker, responsable de investigación de commodities de Julius Baer, en un informe. Se establecerían nuevas rutas de flujos de ingresos para los productores y refinadores, agrega el experto del banco de inversión.

Levantar la prohibición “podría mejorar la eficiencia del mercado”, señala Tim Evan, analista de futuros en Citi, en un informe del que se hace eco MarketWatch. Actualmente Estados Unidos es importador neto de unos 6,8 millones de barriles por día.

Lee además:

El petróleo sube más de un 1%: la Casa Blanca reduce las ganancias, no apoyará permitir la exportación

La OPEP recorta su previsión de producción de petróleo para 2015 y espera un aumento de la demanda

Goldman Sachs advierte: existe el riesgo de una caída en el precio del petróleo hasta los 20 dólares

Shell despedirá a 6.500 empleados por los bajos precios del petróleo

La volatilidad continuará... Decidan lo que decidan la Reserva Federal y Yellen

contador