• La subida coincide con el repunte del crudo ante las expectativas de un posible acuerdo para la congelación de la producción
  • El gasóleo también se ha encarecido en la última semana un 1,78%
Gasolina_630

Mala noticia para los conductores. El precio de la gasolina se ha encarecido considerablemente en la última semana, coincidiendo con el repunte que registró el crudo en los mercados. En concreto, el carburante ha subido un 1,86% en la última semana hasta los máximos del año.

Se esperaba que en la reunión de Doha se congelase la producción, pero finalmente no hubo acuerdo

El litro de gasolina marca un precio medio de 1,148 euros en los surtidores esta semana. La subida, explica Europa Press, que se basa en los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), hace que los precios actuales de la gasolina sean un 1,4% más caros que los marcados a inicios de este año 2016.

Lea también: La gasolina y el gasóleo suben hasta un 1% en plena Semana Santa y se encarecen un 5% en marzo

El incremento que ha experimentado el precio del carburante coincide con el repunte que registró la pasada semana el crudo en los mercados, ante las expectativas de un posible acuerdo en la cumbre de países productores de petróleo celebrada el pasado domingo en Doha (Qatar). Se decía que en la reunión se acordaría la congelación de la producción, aunque finalmente no hubo acuerdo.

Lea también: Rusia fija un precio de 40 dólares para el petróleo como referencia hasta 2019

Pero no sólo se ha encarecido la gasolina. El gasóleo, consumido por más del 70% del parque automovilístico, también ha subido en la última semana, un 1,78%, hasta los 0,97 euros el litro. Se sitúa así un 0,83% por encima de los niveles de inicio del año. De esta forma, con los actuales precios, el llenado de un depósito medio de 55 litros de gasóleo tiene un coste de 53,35 euros, mientras que en el caso de la gasolina asciende a 63,14 euros.

Lea también: 10 claves para que ahorrar en gasolina

EL REPUNTE DEL PETRÓLEO

La subida de los combustibles coincide con el repunte en los precios del petróleo. El barril de Brent, de referencia en Europa, cuesta 45,69 dólares actualmente, mientras el West Texas, de referencia en EEUU, está actualmente en 44,05 dólares.

No obstante, pese al incremento de los precios, la gasolina y el gasóleo cuestan en España menos que la media de la UE y la zona euro, donde el precio de venta al público del litro de gasolina es de 1,287 euros y de 1,314 euros, respectivamente. Por su parte, el litro de gasóleo cuesta 1,087 euros de media en la UE y 1,065 euros en la eurozona.

Lea además:

¿Dónde repostar gasolina más barato?

¿Por qué no vemos el precio de la gasolina bajar al mismo ritmo que el petróleo? Más del 50% son impuestos

¿Es fiable la gasolina 'low cost'?

contador