• 1.340 personas han sido denunciadas por no llevar puesto el cinturón
  • Otros 1.037 conductores han dado positivo en alcohol y 419 en drogas

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha multado en una sola semana a un total de 24.954 conductores. Lo ha hecho en el marco de la campaña de control de carreteras secundarias que llevó a cabo del 9 al 15 de mayo. El exceso de velocidad, no llevar el cinturón de seguridad y el no realizar un adecuadado mantenimiento del vehículo son las tres infracciones más comunes.

Un total de 14.603 conductores han sido denunciados por circular a una velocidad superior a la permitida

Según ha explicado el Ministerio de Interior, en esta semana se han controlado un total de casi medio millón de vehículos, y entre ellos un total de 14.603 conductores han sido denunciados por circular a una velocidad superior a la permitida. Asimismo, otra de las infracciones más habituales ha sido la de no usar el cinturón de seguridad, motivo por el que se ha sancionado a casi 1.340 personas, recoge El Mundo.

Lea también: Guía para saber dónde están los 1.300 radares móviles de la DGT en la campaña de verano

Otras 56 personas han sido denunciadas por no llevar a los menores que transportaban con su correspondiente sistema de retención infantil, pese a que Tráfico incide en que llevar puesto el cinturón reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente, y además en el caso de los motoristas, 51 personas circulaban sin llevar puesto el casco. Para estos casos, la DGT recuerda que el casco evite el riesgo de lesión y reduce la probabilidad de muerte como consecuencia de lesiones en la cabeza.

Lea también: DGT publica 1.200 tramos de carreteras secundarias con radares móviles, que se unen a otros 305 ya públicos

MULTAS POR NO PASAR LA ITV

Además, el hecho de no llevar al día la documentación del conductor o del vehículo ha sido otro de los motivos de más sanción. En concreto, 1.225 conductores han sido denunciados por ello, siendo en la mayoría de los casos el no haber pasado la ITV el motivo. Otros 668 fueron sancionados por la documentación relativa al conductor. Y respecto a la circulación con deficiencias técnicas en el vehículo, unos 1.049 conductores fueron denunciados en esa semana por los agentes de la Guardia Civil, que decidieron inmovilizar 36 vehículos.

Por otro lado, el uso del móvil o llevar auriculares durante la conducción también es uno de los motivos que ha provocado más sanciones. Un total de 1.039 conductores han sido denunciados por distracciones al volante, y 785 de estas denuncias corresponden a uso de móvil mientras se conducía.

En esa semana 1.456 conductores dieron positivo en las pruebas de alcohol (1.037) y drogas (419), y además la DGT denunció a otros 318 conductores que fueron sorprendidos realizando un adelantamiento antirreglamentario, mientras que otros 265 se saltaron una señal de stop o ceda el paso.

Lee además:

La DGT reduce por sorpresa el margen de denuncia de sus radares fijos y móviles

Las cinco novedades sobre los radares de tráfico y las multas de la DGT

Mapa de las multas en Madrid: ¿dónde se ponen más sanciones y cuáles son las causas?

contador