• Pertenecen al 25% del 1% de los trabajadores mejor pagados
  • Generalmente, trabajan para grandes corporaciones
  • Su salario medio alcanza los 640.000 dólares
Thomas Piketty

La desigualdad salarial sigue creciendo a nivel mundial, según los últimos estudios publicados. Una tendencia que, lejos de suavizarse en los países desarrollados, está aumentando de manera notable.

Según publica The New York Times (NYT), la desigualdad salarial es especialmente importante entre las élites laborales y el resto de trabajadores. Esta élite está formada por un exclusivo grupo, formado por el 25% de los trabajadores top que a su vez pertenecen al 1% de los que más ganan en Estados Unidos.

Lea también: Las tres grandes ideas del ganador del Nobel de Economía, Angus Deaton

Lea también: Los diez escenarios pesimistas a los que se enfrenta el mundo en 2016

Lea también: Los riesgos de la economía de EEUU y la política de la Fed: cuatro previsiones para 2016

UNOS 250.000 TRABAJADORES FORMAN LA ÉLITE EN ESTADOS UNIDOS

En la práctica, unos 250.000 trabajadores que cobran más de 640.000 dólares anuales y cuyos salarios han subido un 96% desde 1981 a 2013

En la práctica, unos 250.000 trabajadores que cobran más de 640.000 dólares anuales y cuyos salarios han subido un 96% desde 1981 a 2013. La tendencia es especialmente visible en las grandes corporaciones con más de 10.000 empleados, donde un reducido grupo de ejecutivos ha aumentado su salario un 140%, mientras el sueldo de un trabajador medio ha bajado un 5%.

La diferencia en las empresas pequeñas fue mucho menor, ya que el sueldo medio de un ejecutivo subió un 49%, mientras el de un empleado medio aumentó un 30%. Esto se explica porque los altos ejecutivos de las grandes compañías cotizadas suelen retribuir a sus empleados top con planes de acciones, que se revalorizan con la subida en bolsa de los títulos de esas compañías.

Lea también: Krugman se enfrenta a Piketty por 'La economía de la desigualdad'

SE TRATA DE UN FENÓMENO A ESCALA GLOBAL

Es casi indiscutible que el porcentaje de ingresos ganados por el 1% que forma el top, o por el top 25% de ese 1%, está subiendo

Según cálculos de Nicholas A. Bloom, profesor de Economía en Stanford y que presentará su estudio en la conferencia anual de la American Economic Association (AES), este fenómeno se está produciendo a escala global, ya que países como Reino Unido, Suecia y Alemania también lo están registrando.

"Es un fenómeno realmente global, y no conozco a ningún economista serio que pueda negar que la desigualdad ha aumentado. El debate es sobre la magnitud, no sobre la dirección", ha comentado Bloom al NYT.

"Es casi indiscutible que el porcentaje de ingresos ganados por el 1% que forma el top, o por el top 25% de ese 1%, está subiendo", ha añadido el presidente de la AES, Richard H. Thaler.

Lee además:

Niño Becerra analiza en seis claves el aumento de la desigualdad en las economías desarrolladas

Alerta de desigualdad económica en Europa: tres claves para comprender esta tendencia

contador