• El sentimiento económico crece 7,8 puntos, hasta situarse en 0,5 puntos
  • El índice de confianza de la zona euro se ha incrementado 19,3 puntos

El índice de confianza económica ZEW para Alemania, uno de los indicadores más representativos para medir el sentimiento de los empresarios sobre la salud del crecimiento, ha arrojado un dato inferior al que esperaban los analistas, aunque se ha producido una mejora en comparación con el dato del periodo anterior. El DAX, principal índice de la Bolsa de Frankfurt, cotiza en negativo.

En concreto, el dato de agosto elaborado por el instituto de investigaciones económicas ZEW se sitúa en 0,5 puntos, frente a los -6,8 puntos del mes anterior, por lo que ha crecido 7,3 puntos, y por debajo de la cifra de 1,8 puntos que estimaban los expertos. Este índice refleja el sentimiento económico a tenor de encuestas a inversores y analistas sobre sus expectativas en un plazo de seis meses respecto a la actividad económica y los diferentes mercados financieros, y el resultado es la diferencia entre respuestas positivas y negativas, con lo que cuanto mayor sea, más alto es el grado de confianza.

EL SENTIMIENTO ECONÓMICO CRECE 7,8 PUNTOS

El indicador ZEW de sentimiento económico se ha recuperado, en parte, de la conmoción 'Brexit'

Por su parte, el indicador sobre el sentimiento económico se ha situado en 57,6 puntos, frente al dato previsto de 50,0, y al de 49,8 correspondiente al pasado mes de julio. En este caso mide la confianza de los inversores institucionales.

"El indicador ZEW de sentimiento económico se ha recuperado, en parte, de la conmoción 'Brexit'. Los riesgos políticos dentro y fuera de la Unión Europea (UE), sin embargo, continúan para inhibir una perspectiva económica más optimista para Alemania. Por otra parte, la incertidumbre sobre la capacidad de resistencia del sector bancario de la UE persiste", según ha subrayado el presidente del ZEW, Achim Wambach.

En cuanto a la economía de la zona euro, el índice de confianza económica ZEW se ha incrementado 19,3 puntos respecto a julio, hasta un valor de 4,6 puntos, frente a los -14,7 puntos del mes precedente. A su vez, la valoración de la coyuntura actual en la región mejora 2,1 puntos, hasta -10,3 puntos desde los -12,4 del mes anterior.

contador