• Navarra y Aragón son las dos únicas comunidades que presentan caídas en el número de pisos vendidos
  • Los precios por metro cuadrado a nivel nacional crecieron en el primer trimestre hasta los 1.297 euros
hipotecas casa llaves

La compraventa de viviendas se ha incrementado a nivel nacional un 18,6% en el primer trimestre del año, con un aumento de dos dígitos en la amplia mayoría de las comunidades autónomas salvo en Navarra y Aragón, que han sido las dos únicas que han presentado caidas. A su vez, los precios por metro cuadrado han repuntado un 4%, según la estadística elaborada por el Consejo General del Notariado.

De las autonomías que presentan crecimiento en compraventa, siete registraron incrementos inferiores a la media nacional, mientras que las ocho restantes se expandieron por encima de la media nacional. Destacan Asturias y Cataluña, con un aumento del 29,5% y del 24,4%, respectivamente, y Galicia, con el menor crecimiento positivo, un 9,7%, según Europa Press.

Lea también: La compraventa de viviendas experimenta su mayor subida en tres años

EL PRECIO DEL METRO CUADRADO AUMENTA UN 4%

Los precios por metro cuadrado a nivel nacional han crecido un 4% hasta marzo, alcanzando los 1.297 euros

Los precios por metro cuadrado a nivel nacional han crecido en el primer trimestre un 4%, alcanzando los 1.297 euros, cifra superada en País Vasco (2.190 euros), Baleares (2.122 euros) y Madrid (1.874 euros). Los precios medios se contrajeron en cuatro regiones, con especial intensidad en Aragón (-5,8%), Castilla y León (-3,3%) y Navarra (-3,3%).

En torno a la media nacional de crecimiento interanual se han situado Madrid y Extremadura, con subidas del 5% y del 3,4%, respectivamente. Sin embargo, el mayor aumento interanual del precio promedio por metro cuadrado se ha registrado en La Rioja, hasta un, +15,4%, y Castilla-La Mancha, hasta el +14,6%.

Con la excepción de estas dos últimas, la recuperación de los precios es más visible en regiones del litoral y los archipiélagos, con alzas en Baleares y las Islas Canarias de 12% y 7,2%, respectivamente, compensadas por las caídas en Castilla y León y, sobre todo, de Aragón, del -6%.

LA COMPRAVENTA DE PISOS SUBIÓ UN 18,2%

El Consejo General del Notariado constata que la compraventa de pisos a nivel nacional muestra un crecimiento muy similar al de viviendas en general, hasta el 18,2%. Excepto en Navarra y Aragón, las dos únicas comunidades autónomas que presentan caídas en el número de pisos vendidos, del -20,1% y el -3,3%, respectivamente, y Galicia que aumentó sólo un 7,5%, todas las regiones han mostrado un alza de dos dígitos. Destacan, Cataluña, con un +23,2%, Baleares, que sube un +23,4%, y Asturias, que logra un aumento del +24,1%.

El precio medio de pisos por metro cuadrado a nivel nacional supera ligeramente al de vivienda en general, alcanzando los 1.418 euros. A nivel autonómico, el precio medio ha experimentado un aumento un tanto homogéneo, situándose la tasa de variación interanual entre el 2% y el 4% para la mayoría de las comunidades.

El precio medio de pisos por metro cuadrado a nivel nacional supera ligeramente al de vivienda en general

Las regiones en las que se registraron mayores aumentos fueron La Rioja (+13,7%) y Baleares (+17%) con aumentos de dos dígitos, mientras que las mayores bajadas del precio medio se dieron en Castilla y León (-5,4%), Aragón (-5,3%), Cantabria (-0,6%) y Castilla-La Mancha (-0,4%).

Lea también: La compraventa de viviendas se dispara un 15,8% y alcanza su cifra más alta en tres años

CRECE LA VENTA DE PISOS DE SEGUNDA MANO

La compraventa de pisos libres se diferencia entre los que son nuevos y aquellos de segunda mano. En particular, el número de pisos libres nuevos ha experimentado una caída del 7,7% a nivel nacional, mientras que en el caso de pisos libres de segunda mano se ha producido un crecimiento del 22,3% en el primer trimestre.

No obstante, el precio por metro cuadrado ha crecido en ambos casos de manera similar, aunque el precio medio de los pisos nuevos (1.671 euros) es ligeramente mayor que el de los de segunda mano (1.414 euros). La comunidad con mayor crecimiento en número de pisos libres nuevos ha sido Asturias (+31,3%), seguida de Murcia (+20,2%), sin embargo también se acumularon caídas de dos dígitos en autonomías como Baleares o Aragón, destacando Castilla-La Mancha (-35,6%).

Respecto al precio por metro cuadrado, ha llegado a encarecerse más en el caso de pisos libres nuevos que de segunda mano, como era de esperar debido al aumento de compraventa de pisos libres de segunda mano. La mayor subida se ha dado en Navarra y Cantabria, para pisos nuevos, y La Rioja y Baleares, para pisos libres de segunda mano.

LAS HIPOTECAS SUBEN UN 12,4%

A nivel nacional, el primer trimestre de 2016 ha traído consigo un incremento del 12,4% frente al primer trimestre del año anterior de los préstamos hipotecarios. La concesión de hipotecas aumentó en todas las comunidades autónomas excepto en Aragón, donde se contrajo un 2,5%. Asimismo, las hipotecas destinadas a la adquisición de vivienda experimentaron un crecimiento de dos dígitos generalizado, siendo la media nacional 28,1%, con la excepción de Navarra donde el número de préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda cayó un 0,3%, según Europa Press.

Lea también: BBVA lanza una 'app' que ayuda a encontrar la vivienda ideal

La concesión de hipotecas aumentó en todas las comunidades autónomas excepto en Aragón

"Ello refleja que el derrumbe de la oferta y demanda crediticias en la crisis fue más intenso que en las compraventas y que ahora, partiendo de niveles todavía muy bajos, el aumento de operaciones implica elevadas tasas de crecimiento", explica el Consejo General del Notariado.

La autonomía con mayor crecimiento fue Castilla-La Mancha (+36,3%) y la que menos ha creciado ha sido Aragón (+8,4%). En términos de la cuantía promedio de las hipotecas, para el conjunto del país se ha observado un aumento anual del 10,1%, hasta los 157.208 euros.

La cuantía promedio de las hipotecas para la adquisición de vivienda ha aumetnado la mitad que el resto de las hipotecas a nivel nacional (+5%). La variación interanual de la cuantía promedio es "extremadamente heterogénea", presentando caídas del 36% en Extremadura y crecimientos del 63,1% en Navarra.

La compraventa de viviendas se ha financiado en el 45,3% de los casos a nivel nacional. La autonomía donde el porcentaje de viviendas financiadas es más alto es País Vasco (66,1%), mientras que en el otro extremo se ha situado la Comunidad Valenciana (31%).

Lea además:

El 48% de los españoles con hipoteca cree que su vivienda vale ahora menos que cuando la compró

Los españoles destinan más del 25% de su sueldo al pago de la vivienda

¿Cuántos años de sueldo necesitan los españoles para pagar una vivienda?

Pisos de 100 metros y tres habitaciones son los más demandados en Madrid

¿Cuánto se tarda en vender una casa en España?

contador