dinero, lluvia, billetes, dolares

La diferencia entre entre los ricos y el resto, clase media y los más pobres, ha aumentado en los últimos años en Estados Unidos. Con la recuperación económica, la brecha se ha ampliado, según las estadísticas de la Reserva Federal. La renta de los más ricos se incrementó entre 2010 y 2013 mientras cayó para el 40% con menor poder adquisitivo.

Lea también: Felipe González: "el modelo económico de la globalización crea desigualdad"

La economía estadounidense emprendió su recuperación económica para dejar atrás la crisis financiera internacional iniciada en 2008, pero con un importante coste colateral, el de la desigualdad económica. Según las estadísticas del Informe de Finanzas de Consumidores, el 10% más rico de Estados Unidos ha incrementado su renta antes de impuestos en un 10% entre 2010 y 2013. Sin embargo, el 40% de las familias con menor poder adquisitivo ha perdido nivel de renta en el periodo analizado, según información estadística de la Reserva Federal recogida por The Wall Street Journal.

En cuanto a la clase media alta, no hubo cambios significativos en sus salarios, con lo que no pudieron recuperar las pérdidas sufridas entre los años 2007 y 2010. En general, el ingreso promedio de los hogares aumentó un 4% desde 2010, mientras que los ingresos de la familia en la mediana (punto que divide la población por renta en dos partes) retrocedieron un 5%.

La clase media ha mantenido el nivel de los salarios desde 2010, sin poder recuperar las pérdidas sufridas durante la crisis

La propia Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal, reconoció que la desigualdad es “un problema profundo”, pero que en gran medida, escapa a las capacidades de la Reserva Federal.

IGUAL QUE EN LA GRAN DEPRESIÓN

Con estos datos, la brecha de desigualdad entre ricos y pobres, o entre ricos y el resto, está en niveles de la Gran Depresión que ocasionó el Crash de 1929, según Paul B. Farrel, columnista de MarketWatch, que cita al economista premio Nobel Joseph Stiglitz: “A América le gusta hablar de tierra de oportunidades, pero los datos muestran que el sueño americano es un mito. La brecha de la desigualdad está aumentando y hay una tendencia clara de concentración del ingreso en la parte superior, vaciamiento en la clase media y aumento de la pobreza en la parte inferior.

Uno de los economistas que más ha trabajado contra la desigualdad ha sido Robert Reich, que llegó a ser Secretario de Trabajo en la Administración de Bill Clinton. En un documental producido en 2012, 'Inequality for All' ('Desigualdad para todos'), muestra datos sobre que la concentración de ingresos entre los más ricos, en términos relativos, está en los mismos niveles que en 1929. Además, lejos de la habitual defensa del sistema americano por su movilidad vertical entre estratos sociales y ser tierra de oportunidades, Reich muestra una estadística en contra de esto: el 42% de los niños que nacen pobres en Estados Unidos continúa siendo pobre el resto de su vida. Este porcentaje se reduce al 25% en Dinamarca.

Lee además:

¿Cuánto gana un CEO en una hora en Estados Unidos?

Estas son las mayores economías del mundo y las más pequeñas

McDonald's subirá un 10% el sueldo de sus empleados en EE.UU.

contador