• Rebaja la inflación al 0,4% en 2016, casi un tercio del 1,1% que preveía anteriormente
  • Un desplome en las condiciones financieras al inicio del año ha quitado algo de viento a la economía de la zona euro
Union Europea Bruselas

La agencia decalificación Standard and Poor's (S&P) ha decidido recortar sus previsiones de crecimiento e inflación para la zona euro este miércoles, aludiendo como motivos al 'desplome' en las condiciones financieras desde el inicio del año.

S&P ha rebajado el crecimiento para el bloque de 19 países al 1,5% para este año frente al 1,8% que se preveía en noviembre. La agencia realizó revisiones más sustanciales a sus proyecciones de inflación, diciendo que ahora veía que se situaría en sólo el 0,4% en 2016, casi un tercio del 1,1% que preveía anteriormente. Para 2017 preveía que subiera hasta el 1,4%, desde el 1,5% anterior.

Lea también: S&P: la zona euro es vulnerable a un 'shock de confianza'

S&P ha rebajado el crecimiento para el bloque de 19 países al 1,5% para este año frente al 1,8% que se preveía en noviembre

"Un desplome en las condiciones financieras al inicio del año ha quitado algo de viento a la economía de la zona euro", ha asegurado el economista jefe para Europa de S&P, Jean-Michel Six, a Reuters.

"Además, hacemos hincapié en que las acciones del banco central están teniendo un impacto menguante en las perspectivas de inflación y crecimiento", ha agregado la firma, citando tanto la caída de los precios de las materias primas como la falta de apoyo de los gobiernos en términos de reformas.

Las previsiones económicas no tienen un impacto directo en los ratings soberanos de S&P, aunque el cambio en los fundamentales se incluye en el análisis subyacente.

El último informe también agregó que la señal de que el Banco Central Europeo estaba cambiando su estrategia desde recortes de tipos de interés a nuevas formas de compras de activos implica que el largo descenso del euro frente al dólar puede estar llegando a su fin.

Lee además:

S&P rebaja el rating de Brasil, que ya estaba en bono basura

S&P pronostica dos subidas de tipos de la Fed en 2016

Los bancos europeos, bajo la vigilancia de S&P: podría haber más rebajas de CoCos

Moody's recorta la perspectiva del rating de España de positiva a estable

contador