kashkari minneapolis

El presidente de la Reserva Federal de Minneapolis, Neel Kashkari, ha afirmado este lunes que es partidario de que la Fed haga una pausa en las subidas de tipos en su próxima reunión de junio, aunque ha advertido sobre la lectura que puedan hacer los mercados ante este movimiento.

"Algunos de mis colegas han hablado de saltar. Si lo hiciéramos, si tuviéramos que omitir en junio, eso no significa que hayamos terminado con nuestro ciclo de ajuste. Significa para mí que estamos obteniendo más información", ha afirmado a la cadena ‘CNBC’.

No obstante, Kashkari ha querido remarcar que, si la inflación no baja de la forma que espera el banco central estadounidense, estaría a favor de volver a elevar de tasas.

"¿Empezamos a aumentar de nuevo en julio? Potencialmente, y eso es lo más importante para mí, es que no lo estamos quitando de la mesa", ha indicado.

"Los mercados parecen muy optimistas de que las tasas van a caer ahora. Creo que creen que la inflación va a caer, y entonces vamos a ser capaces de responder a eso. Espero que tengan razón. Pero nadie debe confundirse acerca de nuestro compromiso de reducir la inflación al 2%", ha añadido.

Con respecto al estrés en el sistema financiero de EEUU y a su impacto en la economía del país, Kashkari ha subrayado que hasta ahora solo hay escasas señales de un mayor impacto macroeconómico.

"Este es el momento más incierto que hemos tenido en términos de comprender la dinámica inflacionaria subyacente. Así que tengo que dejar que la inflación me guíe y creo que estamos dejando que la inflación nos guíe. Si las tensiones bancarias comienzan a reducir la inflación para nosotros, entonces tal vez...Estamos cada vez más cerca de terminar. Simplemente no lo sé en este momento", ha concluido.

La presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly, también se ha pronunciado este lunes y ha declarado que, estos momentos, es difícil decir que decisión tomará la Fed en la reunión de junio. "Hay otros datos económicos que vigilar", ha apuntado.

Daly ha insistido en que el banco central estadounidense debe estar atento a la ralentización de la economía y que no sabe "cuán profundo y prolongado será el endurecimiento del crédito".

En este momento, la herramienta FedWatch, de CME Group, otorga una probabilidad del 72,1% a que la Reserva Federal haga una pausa en junio, y un 27,9% a que acometa una subida de 25 puntos básicos, llevando los tipos a una horquilla del 5,25%-5,50%.

Noticias relacionadas

contador