bullard
Robert Kaplan.

Los presidentes de la Fed de Boston, Eric Rosengren, y de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, han presentado sus renuncias como miembros del banco central estadounidense tras la polémica desatada por sus millonarias transacciones en bolsa durante 2020.

Ambos presentaron este lunes su dimisión por separado. Rosengren anunció por la mañana en un comunicado que abandonará la presidencia nueve meses antes de lo previsto, argumentando problemas de salud. Asimismo, anunció que su marcha se hará efectiva el próximo jueves.

"Ha sido un honor servir en el Sistema de la Reserva Federal, en un trabajo en el que uno puede estar constantemente comprometido en la búsqueda del bienestar económico y financiero del país", afirmó.

Por su parte, durante la tarde, Kaplan comunicó su salida tras seis años al frente de la Fed de Dallas. "Ha sido un gran honor para mí servir como presidente y director ejecutivo del Banco de la Reserva Federal de Dallas durante los últimos seis años y trabajar con los profesionales con magnífico talento del Banco que están ayudando a construir una economía más sólida para todas las comunidades del Undécimo distrito y de nuestra nación", señaló.

Por su parte, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que está agradecido por los años de servicio.

La marcha de Rosengren y Kaplan tiene que ver con la polémica desatada a principios de mes, cuando 'The Wall Street Journal' informó de que Kaplan había realizado operaciones de compraventa de millones de dólares en acciones de empresas como Amazon, Chevron y Apple en 2020.

Tras la publicación, Rosengren presentó su declaración, que mostraba que compró y vendió acciones de fideicomisos de inversión inmobiliaria (REIT) y otros valores. Poco después, ambos anunciaron que venderían los activos que compraron.

'Bloomberg' señala que lo ocurrido pone en juego un número inesperado de puestos de alto nivel en la política monetaria, y anticipa que seguramente se generará una atención "inusualmente intensa" sobre quién los ocupará.

Noticias relacionadas

contador