bonoscbbb1

La rentabilidad de los bonos estadounidenses extienden el rally iniciado la semana pasada tras el anuncio de la Reserva Federal (Fed) sobre el "pronto" comienzo del 'tapering', tal y como dijo Jerome Powell, el banquero central, en el discurso porterior a la reunión con sus funcionarios.

La deuda americana a 10 años ha tocado máximos en tres meses al llegar al 1,51% a primera hora de este lunes, mientras que ahora se sitúa en el 1,489%. Los bonos a 30 años han subido dos puntos básicos hasta llegar al 2,006%.

Este rally perjudica, sobre todo, a los valores del sector tecnológico, al igual que ocurrió ya en marzo y abril. Títulos como Alphabet (matriz de Google), Facebook, Apple o Amazon se han dejado un 1%.

Los bonos empezaron a subir tras descontar el comunicado de la Fed del pasado miércoles en el que se dejaba ver que la intención del Banco Central estadounidense es comenzar con la reducción de compras en noviembre. "Para mí no haría falta un informe de empleo extraordinario, fantástico y superfuerte. Se necesitaría un informe de empleo razonablemente bueno para sentir que se cumple ese progreso" hacia el pleno empleo, dijo Powell en el discurso posterior a la reunión.

Por cierto, el banquero central tiene una cita con el Senado de EEUU este martes para explicar la evolución de la primera economía del mundo. Lo que diga puede afectar tanto a los mercados de renta variable como al propio de los bonos.

Continuando en el plano político, Washington tendrá unas semanas todavía movidas con dos objetivos claros en el horizonte. Por un lado, la aprobación definitiva del techo de deuda para evitar el cierre del Gobierno. Yanet Jellen, secretaria del Tesoro, ya ha advertido en varias ocasiones de las posibles consecuencias que esto tendría, sobre todo después de las fórmulas que han buscado en los últimos meses para seguir dotando de dinero al Ejecutivo. Por otro lado, el plan de infraestructuras de Joe Biden, presidente de EEUU, valorado en 550.000 millones de dólares.

"Creo que la gran historia no contada de la semana pasada es el movimiento de los rendimientos, que fue bastante consistente en todo el tablero, y el mercado de bonos está empezando a oler algo de lo que el mercado de valores no se ha dado cuenta todavía, de lo contrario veríamos mucha más diferenciación", ha dicho Mohamed El-Erian, jefe económico de Allianz en un programa de 'CNBC'.

Noticias relacionadas

contador