• La cantidad a gastar es el doble de la inicialmente prevista
  • Para costear estos gastos, el Gobierno estudia realizar una emisión extraordinaria de deuda en cuatro años
shinzo abe

El Gobierno de Japón, con Shinzo Abe al frente, prepara un nuevo paquete de estímulos fiscales que será el doble de lo previsto, y alcanzará los 20 billones (millones de millones) de yenes, lo que equivale a unos 170.000 millones de euros. La iniciativa tiene como objetivo impulsar a la economía, que se ve amenazada con prolongar su estancamiento ante los riesgos internacionales derivados del Brexit y la apreciación del yen.

  • 38.079,700
  • 0,31%

La aprobación de estas medidas está prevista para principios de agosto, según han informado fuentes del Ejecutivo citadas por la agencia local de Kyodo, y recoge Efe. Ya la semana pasada el primer ministro ordenó a su Gabinete aprobar una batería de iniciativas económicas, aunque la cuantía que se manejaba inicialmente era muy inferior, en torno a 10 billones de yenes, lo que equivale a unos 85.000 millones de euros, que estarían disponibles para el presente curso fiscal.

Lea también: Cierre de Asia: Las bolsas suben con expectativas de nuevos estímulos en Japón

El Ejecutivo que dirige Shinzo Abe ha decidido finalmente duplicar la cifra prevista para incluir dotaciones para proyectos que se llevarán a cabo en 2017 y en ejercicios posteriores

El Ejecutivo que dirige Shinzo Abe ha decidido finalmente duplicar la cifra prevista para incluir dotaciones para proyectos que se llevarán a cabo en 2017 y en ejercicios posteriores. Para costear estos gastos, el Gobierno estudia realizar por primera vez una emisión extraordinaria de deuda en cuatro años, según las fuentes citadas, informa Efe.

Lea también: Shinzo Abe aplaza la subida del IVA al menos dos años en Japón

VICTORIA EN LAS URNAS

La coalición gobernante en Japón liderada por el primer ministro Shinzo Abe logró hace apenas dos semanas una clara victoria en las elecciones parlamentarias de Japón, con un resultado muy superior al esperado. Abe prometió ya entonces continuar con su programa económico de políticas fiscales expansivas para impulsar la economía y planea revisar la constitución pacifista del país por primera vez.

En concreto, el grupo parlamentario con Abe como cabeza visible, Partido Liberal Democrático, consiguió 56 de los 121 asientos que estaban en juego este domingo, y que corresponden a la mitad de la cámara, según informa la agencia AP. Asimismo, el socio conservador en la coalición, el Komeito, obtuvo otros 14 asientos, con lo que el total de 70 supera el objetivo de 61 que había establecido este grupo antes de los comicios.

Abe dijo sentirse aliviado por el resultado electoral, y prometió un nuevo paquete de gasto público para contribuir a sacar a la economía de su letargo de una manera "total y agresiva", señaló a la televisión japonesa NHK, informa AP. El mercado ha acogido con buen ánimo el resultado. El Nikkei se dispara más de un 4% y el yen se revaloriza casi un 1% respecto al dólar.

Lea además:

El PIB de Japón sorprende a los mercados y crece por encima de lo esperado

¿Cómo impedir la evasión de impuestos? Japón tiene un plan

Japón tomará medidas para contener la apreciación excesiva del yen

Japón valora incluir la 'renta básica' entre los jóvenes para incentivar el consumo

El Banco de Japón deja su política monetaria sin cambios: el yen se dispara y el Nikkei se hunde

contador