powell fed pas le moment de debattre d un changement du programme de rachat de titres

Este jueves llega la cita económica del año, el Simposio de Jackson Hole. En él muchos esperan que Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed) de EEUU, haga algún anuncio relacionado con la reducción de las compras de activos (el famoso 'tapering'), pero los analistas opinan que no es el momento idóneo para ello.

Las actas de la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) dejaron ver que varios de sus miembros se planteaban el ‘tapering’ antes de que finalizara 2021, pero no había un consenso respecto a ello.

De hecho, algunos llegaron a comentar que “el Comité debería tener en cuenta el riesgo de que un anuncio de reducción prematuro pudiera poner en duda el compromiso del Comité con su nuevo marco de política monetaria".

Ante este contexto, los analistas parecen haberse puesto de acuerdo en que Jackson Hole no es el momento idóneo. “Es demasiado pronto para un anuncio anticipado en el simposio”, comentan desde Rabobank.

“Jackson Hole rara vez ha sido un evento clave para el mercado”, sostiene Garret Melson, de Natixis IM Solutions. Argumenta que, además, este año tiene menos probabilidades de dar un gran titular, en este sentido, debido a que “Powell ha sido claro en que los planes de 'tapering' se telegrafiarían con mucha antelación una vez que el FOMC determinara que se ha hecho un progreso sustancial hacia sus objetivos de doble mandato”.

“Jackson Hole no es el momento apropiado para anunciar un cambio de política”, sentencia Chris Iggo, de Axa.

SE ESPERAN PISTAS SOBRE EL 'TAPERING'

Eso sí, los ojos se dirigirán hacia el discurso del banquero central de EEUU debido a que, aunque no haga ningún anuncio oficial, “los mercados esperan que se ofrezcan más pistas sobre los plazos de reducción/reducción del ritmo de las compras mensuales de activos”, como dicen desde CMC Markets.

“A lo sumo, es una oportunidad para orientar las expectativas del mercado hacia lo que probablemente será un anuncio de reducción de la política monetaria en los próximos meses”, comenta Iggo.

“Podría utilizarse para describir en qué punto cree la Reserva Federal que se encuentra la economía estadounidense en cuanto a la recuperación del Covid-19, cuál es el pensamiento actualizado sobre la inflación y cuál debería ser la perspectiva adecuada para la política monetaria”, añade.

“La decisión oficial se producirá ya en la reunión de la Reserva Federal del 22 de septiembre, y cuya aplicación comenzará a finales de año”, aventura Ben Laidler, estratega de eToro.

Sobre ello, desde Rabobank creen también creen que el anuncio en septiembre sería positivo, dado que tendría “la ventaja de que la 'niebla de datos' causada por la reapertura de la economía y la distorsión de la política fiscal debería haberse desvanecido y habrá una mejor dirección sobre el impacto en la economía de la variante Delta”.

LAS CONSECUENCIAS DE REDUCIR LAS COMPRAS

La preocupación dentro de la Fed sobre las repercusiones que puede tener la reducción de las compras en los mercados financieros y la economía en general es evidente al leer las actas, algo que comparten algunos de los expertos.

El problema estará en los detalles (cuánto y en qué plazo). El impacto a medio plazo es que cambia el equilibrio relativo de la oferta y la demanda en el mercado del Tesoro estadounidense. Esto debería significar, ceteris parabus, un mayor rendimiento de los bonos”, indican desde Axa.

En el otro lado, algo más tranquilos, se muestra el analista de eToro. “Es de esperar un aumento de la volatilidad, pero creemos que las perspectivas del mercado son positivas y están bien respaldadas”.

En esta línea se muestra Merlson, de Natixis IM, que cree que el ‘tapering’ “no tendrá consecuencias” y que esta medida solo importa “en la medida en que los participantes en el mercado lo consideren importante”.

El Simposio de Jackson Hole es un lugar de encuentro para representantes de bancos centrales, ministros de finanzas, académicos y destacados agentes del mercado financiero y economistas de todo el mundo en el que se habla de la política económica, la situación de ciertos países y los riesgos emergentes así como sus posibles soluciones.

Noticias relacionadas

contador