• El impacto del 'Brexit' dependerá de la relación que exista entre los británicos y la UE
  • Si Reino Unido quiere mantener su acceso al mercado único comunitario, el pacto que se establezca para ello tiene que tener un equilibrio entre derechos y obligaciones
deux-nouveaux-sondages-donnent-le-camp-anti-brexit-en-tete

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Valdis Dombrovskis, ha afirmado este miércoles en una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos y Financieros del Parlamento Europeo que el sector financiero será uno de los países más afectados por el 'Brexit' y que esta salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) refuerza la necesidad de que se produzca una verdadera unión de los mercados capitales.

El impacto del 'Brexit' dependerá de la relación que exista en un futuro entre Reino Unido y la UE

Dombrovskis ha remarcado que el impacto del 'Brexit' dependerá de la relación que exista en un futuro entre Reino Unido y la UE, que por el momento se desconoce, aunque ha indicado que espera que puedan mantenerse como "socios cercanos". Además, ha recordado que si el país británico quiere mantener su acceso al mercado único comunitario, el pacto que se establezca para ello "tiene que tener un equilibrio entre derechos y obligaciones", según recoge Expansión.

Lea también: En directo | El Reino Unido abandona la UE: Todas las reacciones al Brexit

"El acceso al mercado interior supone que tiene que respetar las cuatro libertades: de bienes, de servicios, de capitales y de trabajadores. No se puede andar eligiendo una sí y otra no", ha subrayado el vicepresidente de la CE, y ha recordado que esto también llevaría a Reino Unido a contribuir de forma financiera con la UE, además de respetar el marco legal europeo, que en cualquier caso debe seguir cumpliendo mientras sea miembro del club comunitario, "al menos durante dos años", ha matizado.

La incertidumbre que hay en torno al 'Brexit' es "dañina" tanto para la UE como para Reino Unido

La incertidumbre en torno al 'Brexit' es "dañina" tanto para la UE como para el país, ha reconocido Dombrovskis, por lo que desde Bruselas se ha pedido a Londres que se agilice el proceso formal de salida, sujeto al artículo 50 del Tratado de Lisboa. A su vez, el vicepresidente de la CE ha advertido que las turbulencias vividas por el sector financiero después del 'Brexit' han puesto de manifiesto "una vez más la necesidad de tener un sector financiero estable y sano", para lo que ha recordado que la CE espera presentar nuevas medidas en los próximos meses, como la revisión de requisitos de capital o la de los requisitos de fondos propios y pasivos admisibles (MREL).

Por último, ha insistido también en la necesidad de proteger el marco regulatorio del sector financiero y de proteger los depósitos y los contribuyentes, para lo que ha dicho que es "importante mantener el impulso para completar la Unión Bancaria" con el sistema de garantía de depósitos europeo.

Lea además:

El Banco Central Europeo recortó drásticamente sus compras de activos tras el Brexit

Margallo pedirá a la UE que Gibraltar quede fuera del Brexit y propone al Reino Unido la cosoberanía

Lo que se prometió del 'Brexit' y no se cumplirá

¿Qué es el Brexit?

¿Están justificados los bruscos movimientos del mercado tras el Brexit?

contador