Italia aprueba los presupuestos pactados con Bruselas

El proyecto de presupuestos ha logrado el apoyo de 327 diputados

Bolsamanía
Bolsamania | 30 dic, 2018 13:23 - Actualizado: 13:23
ep italia
ItaliaEUROPA PRESS

La Cámara de los Diputados de Italia, la Cámara Baja de la Cortes del país, ha aprobado a última hora de este sábado los presupuestos para el año 2019 tras el acuerdo alcanzado con Bruselas y que sitúan el objetivo de déficit en una marca del 2,04% del PIB, 1,6 décimas por debajo del objetivo original.

El proyecto de presupuestos ha logrado el apoyo de 327 diputados, frente al 228 votos en contra, después de un tenso enfrentamiento entre las instituciones de la UE y el Gobierno italiano, formado por el populista Movimiento 5 Estrellas y el ultraderechista Liga, para diseñar unas cuentas que cumpliesen con los objetivos marcados por Bruselas.

En la sesión, la oposición ha denunciado la imposibilidad de analizar en profundidad la reformulación de los presupuestos por la necesidad de aprobarlos antes de fin de año. De hecho, cientos de simpatizantes del partido de la oposición Partido Democrático, se han manifestado frente al Parlamento. Los presupuestos se votarán de nuevo este domingo en la Cámara de Diputados en lo que ya no es más que una formalidad para ratificar el proyecto.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha destacado que este es "un primer paso de un plan amplio y ambicioso de reforma" que "dará la vuelta como a un calcetín a Italia" con el fin último de dar un impulso claro a la economía.

Las medidas estrella de los nuevos presupuestos son la Renta Ciudadana, una renta mínima con condiciones particulares, y la reducción de la edad de jubilación. También incluyen desgravaciones para los autónomos, subida de impuestos para la banca, las aseguradoras y las empresas de juego y una amnistía fiscal parcial. La previsión de crecimiento, a su vez, se reduce desde el 1,5 al 1%.

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión