ep banderareino unido brexit
Bandera de Reino Unido, BrexitPIXABAY

El índice de precios al consumidor (IPC) de Reino Unido se ha situado en el 1,9% en el mes de febrero. Un dato que supone una décima más que la registrada en el mes anterior, según ha informado este miércoles la ONS (Oficina Nacional de Estadísticas británica).

Un leve alza que se debe, en palabras de Mike Hardie, responsable de la ONS, a un "modesto" incremento del precio de los alimentos, el tabaco y el alcohol". Por su parte, ha destacado que el aumento del precio de la ropa y el calzado se ha desacelerado.

Respecto al precio de las viviendas británicas, Hardie ha apostillado que "los precios de la propiedad en Londres han seguido bajando".

La publicación del IPC ha afectado a la cotización de la libra esterlina, que cae un 0,3% en su emparejamiento respecto al dólar estadounidense y frente al euro.

Este 1,9% es un dato que sigue estando cercano al 2% que quiere mantener el Bank of England (BoE) para así evitar subir los tipos, que actualmente siguen en el 0,75%.

Nareem Aslam, analista de Think Markets, ha destacado que este dato es "sólido, como ignorando el caos del Brexit". Por su parte, desde Hargreaves Lansdown esperan que "la inflación siga subiendo y la libra esterlina se debilite", aunque no esperan intervención del banco central inglés por lo que debería "mantener los tipos bajos para apoyar a la economía".

Noticias relacionadas

contador